domingo, 17 de marzo de 2019

La buena muerte de San José

Contaba mi padre que mi abuela decía que San José había tenido una buena muerte porque había muerto al lado de la Virgen y Jesús. Y la verdad es que si uno mira la historia del arte se da cuenta de que hay muchos cuadros que efectivamente representan la muerte del padre putativo de Cristo (hasta el mismismo Francisco de Goya tiene un cuadro que representa dicha escena), cosa curiosa porque tal hecho lo omiten los Evangelios aceptados por la Iglesia. No así los apócrifos. 


Resulta curioso que José que tuvo un papel determinante en el Evangelio de San Mateo (no así en el de San Lucas donde es un mero actor pasivo) desapareciera de nuestras vidas (al menos en lo que a las escrituras se refiere). Según el Protoevangelio de Santiago ya era un anciano cuando se desposó con María (un viudo con 4 hijos y 2 hijas) que evidentemente murió antes. 


Según la apócrifa Historia copta de José el Carpintero escrita sobre el Siglo V (por lo que es poco confiable) en el momento de su muerte estaba la Virgen María y el mismo Jesús, el cual lo asistió y consoló en esos momentos tan duros hasta cuando la misma muerte fue hacía él. Es el propio Mesías el que le dice a una temerosa muerte que cumpla con lo que ha venido a realizar. El relato se lo contaría el propio Jesús a sus discípulos en el huerto de los Olivos. Según el mismo relato, José falleció a los 111. Así comenzaría el Evangelio apócrifo:
"He aquí el relato del fallecimiento de nuestro santo padre José, padre del Cristo según la carne, y que vivió ciento once años. En el monte de los Olivos nuestro Salvador refirió a los apóstoles su vida por entero. Y los mismos apóstoles escribieron sus palabras, y las depositaron en la Biblioteca de Jerusalén. Y el día en que el santo anciano abandonó su cuerpo, en la paz de Dios, fue el 26 del mes de Epifi"
Como todos estos relatos, dicha historia debe tomarse con cautela, aunque es verdad que desde los primeros tiempos de la Iglesia fue tomada como real en muchos aspectos. La tradición copta la tiene como verdadera y en cierta manera explicaría porque en los inicios de las representaciones artísticas del Cristianismo (bien avanzado los Siglos) José era representado como un anciano. 
PD: el mes de Epifi es el nombre en griego de un mes del calendario egipcio, que actualmente abarca desde nuestros 25 de Junio al 24 Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario