sábado, 23 de marzo de 2019

La fuerza de Malala

"Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar al mundo"
Apenás tenía 17 años. El 10 de Octubre de 2014 una adolescente pakistani recibía el Premio Nobel de la Paz (junto al hindú Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños). Su nombre era (y es) Malala Yousafzai, pero... ¿Qué había hecho para recibir tal distinción?


Malala había nacido en 1997 en un país donde los derechos de las mujeres estaban restringidos al varón hasta el punto de que éstas no podían simplemente estudiar (y alcanzar sus sueños). Sus convicciones como defensora de los derechos de todos los niños y de que las niñas pudieran estudiar, ya lo demostró desde muy joven. Con tan solo 13 años, se hizo célebre gracias a un blog que escribía para la BBC con el pseudónimo de Gul Makai  en el que narraba su vida bajo el brutal régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (organización terrorista que está asociada al movimiento talibán, el cual proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo) en el valle del río Swat. 
Dentro de ese contexto tenemos que decir que Malala como activista se jugó el cuello frente al extremismo integrista. Los talibanes obligaron a cerrar las escuelas privadas, prohibiéndose la educación de las niñas entre los años de 2003 y 2009. Por otro lado un informe publicado por el Ejército decía que los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruído 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco. Malala, antes de que el propio Ejército pusiera fin a la tirania de los talibanes, uso su fama para promover la educación y denunciar las atrocidades que éstos cometían. 


Malala, la cual una chica muy inteligente y que habla pastún, urdu e inglés, sería su propio padre el que, dada sus fuertes convicciones, el que hizo se decantara por seguir con su labor como activista, aunque su sueño siempre ha sido ser médico. Sus conferencias a favor de la educación de las niñas son mundialmente conocidas. 


Varios antentados (o intentos de ello) ha sufrido Malala, aunque ninguno como el del 9 de Octubre de 2012 cuando ue víctima de un atentado por parte de un miliciano del Tehrik e Taliban Pakistan en Mingora, el cual, tras abordar el autocar escolar en que viajaba la joven, disparó repetidas ocasiones su pistola contra ella impactándole en el cráneo y cuello, aunque afortunadamente le salvaron la vida. Cerca del colegio cientos de personas protestaron por el intento de asesinato, habiendo además la condena internacional por parte de los países y la mismisima ONU. 


Sería el El 15 de Octubre de 2012 ante las amenazas por parte de clérigos musulmanes cuando se la trasladó al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en el Reino Unido para su recuperación y cirugía reconstructiva, siendo dada de alta el 4 de Enero de 2013, ingresando posteriormente en una escuela secundaria en la misma Inglaterra. En 2013 fue elegida por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del mundo. 
Malala fue la primera ganadora del premio National Youth Peace Prize (premio que ahora lleva su nombre). siendo además ganadora del Premio Sajarov 2013. En julio de ese año, se dirigió al pleno de la Asamblea las ONU para pedir el acceso a la educación en todo el mundo. Ha ganado muchos premios y recibido distinciones, pero más allá de eso, lo importante ha sido su lucha. 


Por supuesto su galardón más reconocido es el mencionado (y merecido) Premio Nobel de la Paz en la que el jurado destacó que "a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y demostró con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación. Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación". Todo un ejemplo de lucha y de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario