domingo, 16 de julio de 2017

El mercado de Nuestra Señora de África

Sin lugar a dudas  uno de los edificios más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife, el mercado de Nuestra Señora de África, proyectado por el reconocido arquitecto granadillero José Enrique Marrero Regalado, fue inaugurada en 1944, tras ser mandada a construir por el Capitán General de Canarias, Jefe del Mando Económico de Canarias, el General Ricardo Serrador Santés, siendo llamado dicho mercado como el de Nuestra Señora de África debido a la onomástica de la esposa del propio General Serrador. Curiosamente, Serrador falleció un año antes de la inauguración.


El diseño del mismo es muy parecido al de gran parte de las obras del arquitecto Marrero: Un cierto aire colonial neoclásico, habiendo tres patios de grandes proporciones por donde pueden pasar compradores o visitantes a los distintos puestos del mercado de fruta, carne o de comida para llevar, estando los puestos de venta de pescado en la parte inferior. 

El General Serrador

Con el tiempo, el mercado ha ido requiriendo varias reformas, que han ayudado a su conservación, propiciando que sea una de las zonas más importantes y reconocidas de la ciudad, siendo visitado por gran cantidad de turistas tanto nacionales como internacionales.


Como dato anecdótico, cabe decir que paralelamente a la construcción del mercado, igualmente se construyó un puente (el cual cruza el barranco de Santos, conectando la Calle Castillo con el mercado), que sería inaugurado con el nombre del puente Serrador en honor al propio General Serrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario