miércoles, 19 de julio de 2017

Con dirección española

Grandes del cine españoles. Los hemos tenido muy grandes, formando parte de nuestras vidas con sus grandes obras, las cuales están dentro de lo que considerariamos grandes clásicos del cine. Es por eso que he realizado una lista comentada de las que, en mi opinión, son los mejores directores españoles de la historia.
PD: Mención aparte merece el gran Segundo de Chomón, que aunque no aparece en la lista, tiene y debe de ser reconocido como un pionero dentro del cine, aunque sus producciones generalmente fueron en Francia. Es considerado como "El Méliès Español".

Los mejores directores españoles
1. Luis García Berlanga


Comentario: Estamos ante uno de esos cineastas que podía esconder dentro de sus películas, calificadas como comedias, un drama profundo y una cierta crítica al régimen franquista o la sociedad del momento. La comedia no era más que un vehículo para burlar la censura. Obras como "Bienvenido, Mister Marshall", "Los Jueves, Milagro", "El Vérdugo", "Plácido" "La Escopeta Nacional" y "La Vaquilla" entre muchas otras forman parte de los más grandes clásicos del séptimo arte, destacando (sobre todo en sus primeras obras) por un cine costumbrista, muy apegado a los pueblos y a las creencias populares. Actores como Pepe Isbert o José Luis López Vázquez alcanzaron gran reconocimiento gracias a un cineasta cuyo legado al cine nacional es impresionante.
2. Edgar Neville


Comentario: Antes ya trabajó como figurante en películas como "Luces de la Ciudad" del mismisimo Chaplin y sería en los primeros años del franquismo cuando demostraría todo su potencial para dirigir. Considerado como el introductor del cine negro en España (Un género quizás demasiado poco visto en el país), Neville, que también dirigiría obras teatrales, rodaría películas del calibre de "La Vida en un Hilo" (en la que creo ver cierto toque Lubitsch), "La Torre de los Siete Jorobados", "El Crimen de la Calle Bordadores", "Nada" (Basada en la novela de Carmen Laforet) y "Domingo de Carnaval" (con un jovencisímo Fernando Fernán Gómez) entre otras. En varías de sus películas su prima donna es Conchita Montes, la cual fue su amante (nunca se casaron) durante muchos años.
3. Juan Antonio Bardem


Comentario: Director y guionista, Bardem tuvo problemas con el franquismo debido a sus ideas (era comunista) y sus películas, con un marcado acento social, estaban marcadas con una cruz por parte de la dictadura. Por ejemplo: Una de sus grandes (y maravillosas) obras, "Muerte de un Ciclista", magnífica crítica a las clases altas, protagonizada por Lucía Bosé y Alberto Closas (Un actor que me encanta), fue calificada como gravemente peligrosa por la censura. Otras obras a destacar son "Calle Mayor" (protagonizada por la actriz estadounidense Betsy Blair, la cual era esposa de otro grande como Gene Kelly), "La Venganza" (con Carmen Sevilla y Raf Vallone) y "A las Cinco de la Tarde". En plena Transición se atrevió a rodar "Siete Días de Enero" (Sobre el asesinato de los abogados laboralistas de Madrid por la extrema derecha) y más tarde rodó "Jarabo" sobre el caso de un asesino en serie, que copó portadas de la prensa española durante el franquismo.  
4. Luis Buñuel


Comentario: Ente España, Francia y Méjico. Buñuel podría ser uno de nuestros cineastas más internacionales con obras que mezclan la rareza, con el drama y un toque cínico que lo hace brillante. Su primera obra reconocida fue "Un Perro Andaluz" y a partir de ahí gran cantidad de películas, muchas de ellas rodadas en Méjico o Francia, ya que, tras la guerra civil, se exilió debido a que rechazaba la dictadura franquista. Así vemos obras como "Él", "Los Olvidados", "Nazarín", "El Ángel Exterminador", "El Discreto Encanto de la Burguesía" o "Ese Oscuro Objeto del Deseo". La surrealista "Viridiana" (protagonizada por Paco Rabal y la mejicana Silvia Pinal con la que rodaría la menconada "El Ángel Exterminador") sería una de las pocas cintas españolas y rodadas en España, algo que provocó que el director fuese duramente criticado por los republicanos españoles en el exilio. A destacar a una joven Catherine Deneuve, trabajando en dos cintas de Buñuel: "Bella de Día (Belle de Jour )" y "Tristana", también de producción española. Por otra parte, el gran Fernando Rey sería uno de los más importantes interpretes masculinos de sus películas.
5. Carlos Saura


Comentario: Estamos ante uno de los cineastas españoles con la filmografía más fecunda con películas como "Los Golfos" (Una concesión al neorrealismo), "Bodas de Sangre", "Ana y los Lobos", "Cría Cuervos" (En mi opinión la mejor con Geraldine Chaplin y una pequeña Ana Torrent), "La Caza", "El Jardín de las Delicias" y tantas otras. Aparte de su labor como director, Saura también escribió novelas y era un destacado fotógrafo.
6. José Antonio Nieves Conde


Comentario: Quizás uno de los más olvidados, pero que también merece un gran reconocimiento. Una de sus mejores obras "Surcos" podemos declararla como una cinta con un marcado acento neorrealista (cuyo final fue "modificado" por la censura y aún así no se libró de una condena expresa por parte de la Iglesia, ya que ponía de relieve elementos "prohíbidos" como la miseria, él éxodo rural o el estraperlo, siempre con tintes criminales y violentos), aunque también hay otras de gran calibre, algunas de ellas muy cercanas al cine negro o policíaco tales como "Senda Ignorada", "Angustia" o "Los Peces Rojos" (Magnífica cinta protagonizada por el actor mejicano Arturo de Córdova y una jovencisima Emma Penella). Otras obras, más cercanas al simple drama, fueron "Balarrasa" o "El Inquilino", la cual fue protagonizada por Fernando Fernán Gómez y que, tras su estreno (en 1958), fue censurada debido a su fuerte carga social (con un tema tan candente como los desahucios y el problema de la vivienda en España). Seguiría posteriormente dirigiendo películas, pero sin el éxito de los años 50.
7. Florián Rey


Comentario: En una época aún muy difícil para el establecimiento de una industria cinematográfica netamente española, Antonio Martínez del Castillo (Pues así era su verdadero nombre) fue clave desde la etapa muda hasta los años de la Segunda República Española. Tras rodar "La Aldea Maldita" (obra clave del cine de entonces) en 1929, Florián Rey, con la firme intención de crear un cine nacional comercial, rueda películas con marcados temas de contenido popular, compitiendo en el interés de la gente con el mismísimo Hollywood, con obras tales como la trilogía protagonizada por la que sería su esposa, la gran Imperio Argentina: "La hermana San Sulpicio" (1934), "Nobleza Baturra" (1935) y "Morena Clara" (1936). Después llegaría la terrible guerra civil y un corte que no le impidió rodar películas durante el franquismo (aunque no comulgaba con el régimen, era de ideología conservadora). Desgraciadamente muere (en 1962) muy olvidado, aún cuando estamos ante un hombre que es referente de los primeros años de la historia del cine español.
8. José Luis Garcí 


Comentario: Estamos ante uno de los más grandes cinéfilos (sus programas sobre cine eran maravillosos) y un cineasta que si destaca por algo es por dar una cierta emotividad que hace que alguna otra vez se nos pueda escapar una lágrima. "Volver a Empezar" (Primer Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa) es una de esas cintas que no se olvidan con actuaciones memorables (magnífica la escena entre Antonio Ferrandis y José Bódalo cuando el primero le dice al segundo que tiene cáncer y le quedan meses de vida), pero también tenemos otras como "Asignatura Pendiente", "El Crack" y "El Crack II" (Con un Alfredo Landa distinto, aunque magistral en su labor de detective privado) o "El Abuelo".
9. Pedro Almodóvar


Comentario: Quizás uno de los directores que más resonancia ha tenido fuera de España, tras Luis Buñuel. Entre los años locos de la movida madrileña a los actuales, mucho ha llovido y Almodóvar ha rodado desde grandisimas comedias hasta buenos dramas. Así tenemos "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios" (Una de sus grandes obras), "¡Átame!", "Todo sobre mi Madre" (Una de las más reconocidas a nivel internacional con, además, el Oscar a la Mejor Película Extranjera), "Hable con Ella", "Los Abrazos Rotos" y "Julieta". 
10. Fernando Fernán Gómez


Comentario: Cocinero antes que fraile, Fernán Gómez reconocido en muchos ámbitos no sólo de la actuación, sino en la literatura (De hecho, "El Viaje a Ninguna Parte" está basada en una obra de el mismo), sus inicios en la dirección fueron relativamente rápidos con su primera obra, Manicomio, la cual fue codirgida con Luis María Delgado en 1954. Posteriormente llegarían obras, muchas de ellas con temática extraordinariamente dramática con sesgos del cine negro tales como "El Mundo Sigue" o "El Extraño Viaje" (Con la gran actuación de Carlos Larrañaga), que sufrieron de la censura franquista, siendo estrenadas un tiempo después de su filmación. También tenemos películas cómicas como "La Venganza de don Mendo" o que mezclan drama y comedia como "Mambrú se fue a la Guerra" o la mencionada "El Viaje a Ninguna Parte", en la que pone de relieve la dificultad de un grupo de cómicos y un trabajo que se está agotando por la irrupción de cine y nuevas formas de entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario