sábado, 22 de julio de 2017

¡A la rica comedia!

"No hay nada en este maravilloso mundo como ver a las clases privilegiadas disfrutando de sus privilegios"

Historias de Filadelfía

En los años 30 y 40 se realizaron una serie de películas de corte cómico, muchas de las cuales forman parte no sólo de lo mejor de su época o del género, sino de la historia del cine. Eran comedias ligeras y amenas, las cuales son conocidas como comedia sofisticada, las cuales hoy en día podríamos definir como comedias de enredo e incluso algunas de ellas eran comedias románticas. 


La comedia sofisticada es evidentemente un subgénero de la comedia potenciado en el cine americano, que se caracterizado por sus diálogos ingeniosos y una puesta en escena elegante, que normalmente buscaba la sátira amable de las costumbres de la alta sociedad. En una época donde la gran depresión y sus efectos eran muy visibles, el espectador demandó este tipo de comedia divertisidisima. 


En ellas, las mujeres solían llevar la voz cantante en contraposición con los hombres, siempre más serios, siempre más viéndolas venir. Grandes actrices como Katharine Hepburn (inolvidable en muchas de esas comedias, siendo destacable su actuación en "Historias de Filadelfia"), Carole Lombard (¡Maravillosa!), Jean Arthur, Claudette Colbert, Miriam Hopkins y Veronica Lake entre otras fueron las grandes estrellas del género. 


Tampoco podemos olvidarnos de actores como Cary Grant, James Stewart (que consiguió su único Oscar por "Historias de Filadelfía"), William Powell o Clark Gable, grandes interpretes, de los que muchos de ellos empezaron a ser conocidos gracias a estas comedias y los cuales muchas veces estaban en un segundo plano con respecto a su contrapartida femenina.
Los directores que más cultivaron el género fueron Ernst Lubitsch (famoso por su toque Lubitsch), Frank Capra, George Cukor (ese gran director de actrices) y Preston Sturges entre muchos otros, que fueron grandes pioneros dentro de lo que sería la gran comedia americana. 

George Cukor y Katharine Hepburn

Las escenas y situaciones eran de lo más disparatadas. ¿Ustedes se imaginan a un Cary Grant intentando sabotear la boda de su ex-mujer? ¿Se imaginan a una Carole Lombard enloquecida tirándole los tejos al mayordomo (ex-vagabundo para más señas) o subiendo las escaleras a caballo? ¿Pueden creerse que James Stewart sufra en sus carnes a la alocada familia de su novia? Pues eso: Comedia en estado puro, que comenzó a perder el interés del público en los años 50.


A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son las mejores comedias sofisticadas. Entre parentesís, he puesto el director y el año de producción.

Las mejores películas
1. Historias de Filadefía (George Cukor, 1940)


2. Vive como Quieras (Frank Capra, 1938)


3. Al Servicio de las Damas (Gregory La Cava, 1936)


4. Vivir para Gozar (George Cukor, 1938)


5. Las Tres Noches de Eva (Preston Sturges, 1941)


6. El Diablo dijo No (Erns Lubitsch, 1943)


7. Los Viajes de Sulllivan (Preston Sturges, 1941)


8. Un Ladrón en la Alcoba (Ernst Lubitsch, 1932)


9. Medianoche (Mitchell Leisen, 1939)

 
10. Cena a las Ocho (George Cukor, 1933)

No hay comentarios:

Publicar un comentario