sábado, 22 de julio de 2017

El inglés que cambió el fútbol español

Resulta paradojico ¿Verdad? En una época futbolística donde el denominado deporte Rey era patrimonio de los ingleses, sería precisamente un anglosajón el que le daría una vuelta de tuerca al fútbol español en el que ya oficialmente había llegado el profesionalismo. Su nombre completo era Frederick Beaconsfield Pentland, aunque sus pupilos y gran parte de la prensa especializada de aquellos años lo conocieron como Mister Pentland.


Como jugador participó en varios equipos (Blackburn Rovers, Queens Park Rangers y Stoke City) y llegó a ser internacional en 5 ocasiones. Ya como entrenador, en una época muy complicada (con la Gran Guerra que estaba desangrando Europa) Pentland entrenaría a las selecciones de Alemania y Francia. A España llegaría en los años 20, por el norte, para entrenar al Racing de Santander. Sin embargo, donde destacó sería en el Athletic de Bilbao, siendo contratado rapidisimamente para ganar la Copa de España del año 1923. 
Pentland estuvo entre el amateurismo y el profesionalismo, formando un equipo bilbaíno de ensueño, que dominaría el fútbol español durante más de una década con una sobresaliente capacidad goleadora gracias a deportistas del calibre de Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Unamuno, que formaron una de las mejores delanteras no sólo del club vasco, sino de toda la historia del fútbol español. Y es que la idea de Pentland era la de atacar, atacar y atacar. Fruto de eso llegaron Ligas y Copas e incluso goleadas de escandalo como aquel histórico 12-1 al Barcelona en San Mamés. 

¡Increíble!

En el equipo bilbaíno consiguió 2 Ligas, 5 Copas de España y 6 Campeonatos de Vízcaya, aunque su estilo fue tan grande que las Ligas conseguidas antes de la fatal guerra civil también fueron "obra" suya. Después vendrían fracasos personales como el descenso del Athletic de Madrid a Segunda División en la última jornada de la última temporada antes de la guerra. Su último equipo conocido fue el Barrow A.F.C. al que entrenó hasta 1940.

¡Campeones!

Reconocido por el característico bombín que siempre cubría su privilegiada cabeza, Pentland es una de las figuras más destacadas de la historia de nuestro fútbol. Cuando falleció en 1962, el Athletic celebró una misa en su honor en San Mamés (antes ya le había homenajeado en un partido contra el Chelsea). 


En 2010, al cumplirse ochenta años de los títulos conseguidos por el club vasco cuando fue dirigido por Mister Pentland, éste organizó una exposición conmemorativa y la hija del propio entrenador inglés realizó el saque de honor antes del encuentro de Liga que enfrentó a los bilbainos y al Barcelona en San Mamés. El mismo escenario e idéntico club al que los leones de Mister Pentland habían metieron 12 goles en aquellos lejanos años 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario