Aunque parezca mentira, está película fue concebida como una especie de revisión del clásico del propio Ford "Centauros del Desierto", contado desde una forma incluso más cruda.. Definitivamente, no fue así, pero lo cierto es que en ella se pone de relieves nuevos temas como el racismo y una visión algo pesimista de su viejo Oeste (es digno resaltar las diferencias entre su etapa gloriosa con "La Diligencia"), siempre aderezado con alguna gota de humor.
Nos encontramos en el salvaje Oeste, el Comisario Guthrie McCabe (James Stewart) se contenta con ser el socio de la guapa propietaria de saloon Aragón Belle (Annelle Hayes), recibiendo el diez por ciento de las ganancias. Lo único por lo que el fanfarrón Comisario haría algo más allá de sus funciones sería por dinero.
Un Sheriff "acomodado" al dinero y la buena vida |
Cuando los familiares de varios cautivos de los indios comanches reclaman al Comandante Fraser (John McIntire) que los libere, éste utiliza la influencia del ejército y la promesa de una recompensa importante para conseguir que McCabe vaya a rescatar a quien pueda encontrar, asignando además al Teniente Jim Gary (Richard Widmark) para acompañarle.
Gary es un tipo que se rige por su honor y que considera no un privilegio, sino un deber rescatar a los cautivos. Por eso no puede entender que el Comisario, al que supone garante de la Ley, ponga precio a las "cabezas" de los que tiene que rescatar.
Antes de partir, conocen a Marty Purcell (Shirley Jones), la cual vive obsesionada con el recuerdo de su hermano pequeño Steve, secuestrado siendo un niño, conservando junto a ella una caja de música que pertenecía al entonces pequeño hermano. McCabe le advierte que su hrmano no la recordaría porque era demasiado joven cuando fue secuestrado.
Los dos partiran y McCabe negocia con el Jefe Quanah Parker (Henry Brandon) y encuentra cuatro cautivos blancos. Dos se niegan a volver con él: Una mujer joven, la cual está casada con un comanche y una anciana que prefiere pasar por muerta. Por otro lado, encuentran a un joven llamado Running Wolf, que McCabe espera sea el hijo perdido de la familia rica. La cuarta es una mujer mejicana, Elena de la Madriaga (Linda Cristal). Ella es la esposa de Stone Calf (Woody Strode), un rival del propio Parker. Al ir a salir del campamento, Calf intenta recuperar a su esposa, pero es asesinado por McCabe, algo que evidentemente satisface a Quanah Parker. Su rival está muerto.
El dinero: Lo más importante |
Los dos partiran y McCabe negocia con el Jefe Quanah Parker (Henry Brandon) y encuentra cuatro cautivos blancos. Dos se niegan a volver con él: Una mujer joven, la cual está casada con un comanche y una anciana que prefiere pasar por muerta. Por otro lado, encuentran a un joven llamado Running Wolf, que McCabe espera sea el hijo perdido de la familia rica. La cuarta es una mujer mejicana, Elena de la Madriaga (Linda Cristal). Ella es la esposa de Stone Calf (Woody Strode), un rival del propio Parker. Al ir a salir del campamento, Calf intenta recuperar a su esposa, pero es asesinado por McCabe, algo que evidentemente satisface a Quanah Parker. Su rival está muerto.
Running Wolf odía a los blancos. Es un salvaje que se comporta como tal, no pudiendo vivir en una sociedad avanzada. Una mujer está convencida de que es su hijo perdido y lo adopta, pero cuando trata de liberarlo, Wolf la mata. Los colonos deciden acabar con el asesino, algo a lo que intenta oponerse el Teniente Gary sin conseguirlo. Mientras se lo llevan, reconoce como suya la caja de música de la joven Marty, pero ella no puede salvarlo y acepta que no podrá traer de vuelta a aquel niño que fue raptado por los comanchez. Nunca volvera. Por otro lado, la joven acepta la propuesta de matrimonio de Gary.
Es por eso que decide probar suerte e ir a California, pero McCabe, parece sentir cosas por ella y él, a quien se había dado por muerto, se encuentra con que la cantinera Belle ha encontrado otro socio. Por eso, enamorado de Elena, el ya ex-Comisario, decide ir con ella a California.
La primera cinta que rodó James Stewart con el gran Ford y sería la primera en la que al clásico bueno de Hollywood lo vemos como un pendenciero, capaz de poner precio a la vida de las personas. Curiosamente, Richard Widmark, uno de los clásicos "malos" del cine, se nos muestra como un hombre que se rige por su sentido del deber. Indudablemente, Stewart-Widmark, dos monstruos de la interpretación, los cuales vivieron toda una aventura para rescatar a os cautivos de los comanches, siendo dirigidos por uno de los más grandes cineastas de la historia. ¿Qué podría haber salido mal?
Ficha
Dirección
|
John Ford
|
Producción
|
Stan
Shpetner
|
Guión
|
Frank Nugent
Obra: Will Cook |
Música
|
George Duning
|
Fotografía
|
Charles Lawton, Jr.
|
Montaje
|
Jack Murray
|
Otros datos
País
|
Estados Unidos
|
Año
|
1961
|
Género
|
Western
|
Duración
|
109’
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
James Stewart
|
Comisario Guthrie McCabe
|
Richard Widmark
|
Teniente Jim Gary
|
Shirley Jones
|
Marty Purcell
|
Linda Cristal
|
Elena de Madariaga
|
Andy Devine
|
Sargento Darius P. Posey
|
John McIntire
|
Comandante Frazer
|
Paul Birch
|
Juez
Edward Purcell
|
Willis Bouchey
|
Harry J. Wringle
|
Henry Brandon
|
Jefe Quanah Parker
|
Annelle Hayes
|
Belle Aragon
|
Woody Strode
|
Stone Calf
|
David Kent
|
Running Wolf
|
"En el Amor y el dinero..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario