martes, 22 de noviembre de 2016

Sobre la Monarquía y Suárez

Tengo que decir que respeto muchisimo a don Adolfo Suárez, pero lo cierto es que su relato (el de los sondeos que daban si a la república y la posibilidad de un referéndum) no tiene sentido. Que hiciera sondeos sobre Monarquía o República puede ser, pero dudo que la gente después de 40 años de brutal dictadura y 5 de paupérrima república el pueblo hubiera optado por un sistema republicano. En cuanto a los lideres internacionales es evidente que estaban interesados en la situación española, pero no hasta el punto de presionar por un referéndum sobre el sistema de otro Estado. Por otro lado, dudo mucho que Felipe presionara sobre la posibilidad de un referéndum, ya que en ese momento estaba en otras cosas dentro de su partido no menos importantes como la posibilidad de abandonar el marxismo. En cuanto a la Reforma Política fue elaborada por Torcuato y no por Suárez y en cuanto al Presidente su poder no era muy grande en aquel momento como para tan siquiera plantear un referéndum, ya que si había sido designado por el Rey, el propio Rey podría destituirlo tal y como había hecho con Arias. Ya lo dije: respeto mucho a Suárez, pero se le fue el santo al cielo. Ahora, lo "importante" ¿Por que sale esto ahora?


Es evidente que hay grupos que estan insistentes con el tema de la república como si esto fuera a cambiar los males de España y en algunos casos, teniendo en cuenta el cainismo histórico de este país sería imposible. ¿Ustedes se imaginan que dejaran gobernar a un Presidente de la República que fuera del PP o del PSOE? O, peor aún ¿Ustedes se imaginan que los comunistas (los mismos que casi se cargan la Segunda República en el 34 para hacerla un reducto de la URSS) llevaran la voz cantante? ¿Volverian los nacionalistas catalanes a hacer lo que hizo un asesino como Companys con una especie de revolución independentista (también en el 34) que llevó a la muerte a los que se opusieron a tal cosa?
La Monarquía ha dado el mayor tiempo de prosperidad a España de toda su historia, tras la crisis del Antiguo Régimen. No soy monarquico, pero antes de eso, de cualquier sistema político soy español y el sentido común y mi esencia de español me dice que la Monarquía debe y tiene que seguir en este país como garante no ya sólo de la Unidad de España, sino de que se mantenga la moderación y el respeto de todos. La Monarquía debe seguir siendo ese arbitro imparcial que con sus virtudes y defectos tan bien ha llevado a este país desde el año 1975.
PD: Por cierto, a los que les gusta hablar del pasado para echar en cara cosas a la gente, muchos ya sabíamos que Suárez había sido falangista y, de hecho, llegó a ser Secretario General del Movimiento. Eso no quita para que hiciese una gran labor como Presidente hasta el punto de enfrentarse a los franquistas más recalcitrantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario