lunes, 14 de noviembre de 2016

La chilena

No. No me refiero a las mujeres nacidas en chile o con nacionalidad chilena, sino a esa técnica acrobática dentro del fútbol en la que un deportista anota literalmente un golazo. 


Se dice que el nombre de chilena es debido a que fue en este país donde se comenzó a utilizar dicha técnica o un futbolista de ese país (no necesariamente en Chile) la hizo por primera vez, pero lo cierto es que sus origenes son inciertos. En cuanto a esto se dice que el español Ramón Unzaga, el cual adoptó la nacionalidad chilena con dieciocho años de edad fue el primero en utilizar dicho remate, aunque existe cierta controbersia entre posibles creadores (David Arellano, Ascanio Cortés) e incluso entre países ya que algunos a que el tiro de la chalaca en Perú es sospechosamente parecido al de chilena, ejecutada por primera vez por Alejandro Villanueva, recibiendo en aquel momento el nombre de caracol. 

Ramon Unzaga

Finalmente recibió el apelativo de chalaca, ya que se refiere a que el movimiento habría sido inventado en la segunda mitad del siglo XIX en el Callao, cuyos habitantes se llamaban chalacos. Mario Vargas Llosa en su novela "La ciudad y los perros" escribe: "Sólo los chalacos manejan las patas como se debe, mejor que las manos, ellos deben haber inventado la chalaca, pero no es fácil, cualquiera no levanta las dos patas a la vez y las planta en la cara del enemigo".


Sea el origen chileno o peruano, lo cierto es que este tiro y su variante (la tijera) son una de las formas más grandiosas (sino la que más) de marcar un gol ¿Qué digo gol? Un golazo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario