domingo, 27 de noviembre de 2016

¡Queridos maestros!

Todos hemos sido alumnos y como tal hemos tenido maestros o profesores. Algunos eran mejores que otros enseñando y alguno que otro, más allá de los exámenes, nos ayudo a progresar y alcanzar nuestros sueños. En el cine han habido infinidad de películas donde la enseñanza de alguna u otra forma ha estado presente, aunque muy pocas (para la cantidad que son) nos han presentado la realidad de la relación entre maestro y alumno. 


En general no se pone en cuestión la autoridad del maestro, pero si la forma de llegar a los alumnos, que puede ser desde la confianza, pero también desde el respeto. El afán por aprender, acercarse a los niños/jóvenes, encontrando una sintonía que les haga interesarse por el mundo que les rodea. Trabajos clave en este sentido fueron "Semilla de Maldad" y "Rebelión en las Aulas" donde dos hombres entraban a dar clases en sitios bastante conflictivos, con alumnos con problemas, ganandose poco a poco y a pesar de las dificultades el respeto de los alumnos. Curiosamente en ambas era protagonista Sidney Poitier, siendo alumno en "Semilla de Maldad" (1955) y maestro en "Rebelión en las Aulas". 

¿Cómo lidiar con alumnos problemáticos?

También es resaltable que hay maestros diferentes, que les enseñan a sus alumnos cosas que quizás no se suelen enseñar o se los muestran de una forma distinta. Una película que caló hondo fue "El Club de los Poetas Muertos" con una formidable actuación de Robin Williams. "Los Chicos del Coro" es otro emotivo ejemplo de como un profesor puede llegar a sus alumnos en este caso a través de la música.


Después están películas diferentes que nos muestran una relación que va más allá de la vida entre maestro y alumno. Un maestro es el principio de todo y como tal son muy queridos y recordados por todos. Una obra particularmente emotiva en ese sentido fue "Adiós,  Mister Chips" donde se nos muestra la experiencia vital de un maestro, el cual acaba encontrando en los alumnos a aquel hijo que no pudo tener debido a la desgracia. Un hombre que ve pasar a generaciones de alumnos, algunos hijos de alumnos a los que el mismo enseño, y muestra un hondo pesar cuando se confirma la muerte de alguno de ellos en la Gran Guerra. 


Muchas otras películas sobre maestros y educación han habido a lo largo de la historia y esperemos que sigan habiendo. Obras que esperemos tengan el reconocimiento no sólo a nivel cinematográfico, sino de la sociedad, ya que ponen de relieve la relación entre maestro y alumno.
A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son las mejores películas sobre maestros y enseñanza.

Las mejores películas
1. Adiós, Mister Chips (Sam Wood, 1939)


2. El Club de los Poetas Muertos (Peter Weir, 1989)


3. Los Chicos del Coro (Christophe Barratier, 2004)


4. Semilla de Maldad (Richard Brooks, 1955)


5. El Milagro de Anna Sullivan (Arthur Penn, 1962)


6. Rebelión en las Aulas (James Clavell, 1967)


7. La Lengua de las Mariposas (José Luis Cuerda, 1999)


8. La Piel Dura (François Truffaut, 1976)


9. El Indomable Will Hunting (Gus van Sant, 1997)


10. La Profesora de Historia (Marie-Castille Mention-Schaar, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario