martes, 8 de noviembre de 2016

Presidencia de los Estados Unidos... en el recuerdo

"El Gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen"
George Washington

La mayor expresión de lo que se dio en llamar Mundo Libre siempre han sido los Estados Unidos de América, símbolo de las Democracias occidentales, que han visto a su Presidente como un auténtico líder. Desde que aquel país, que no era más que la confederación de hasta 13 Estados, los Estados Unidos, tras su efectiva independencia del Reino Unido ha tenido 44 Presidentes. 


El primero de ellos fue el General George Washington, que comenzó su mandato el 30 de Abril de 1789. En aquella época no existían el Partido Republicano y Demócrata. Hasta ese momento hubieron partidos como el Demócrata Republicano o el Whig. El primer Presidente demócrata fue Andrew Jackson y el primer Presidente Republicano fue Abraham Lincoln, cuyo partido se presentó con el nombre temporal de Unión Nacional con el objetivo de atraer a los "Demócratas de Guerra" (la escisión del Partido Demócrata que apoyaba el esfuerzo bélico de Lincoln) que no habrían votado por el Partido Republicano. 

George Washington, primer President

El único que no perteneció a ningún partido fue el mencionado Washington. A lo largo de la historia han habido varios Presidentes que eran militares de profesión. El último fue el General Dwight D. Eisenhower, que además fue el primer Presidente que hizo un viaje oficial a España. 

Un gran hombre llamado Abraham Lincoln

La misma persona puede gobernar dos legislaturas (8 años) salvo casos excepcionales que han tenido lugar en la historia, pudiendo llegar a ser sustituido por su Vicepresidente en caso de fuerza mayor (muerte, dimisión, incapacidad, ...). 10 Presidentes han muerto ostentando el cargo de Presidente. El primero fue William Henry Harrison, que sólo duró 32 días en el cargo y el último fue John F. Kennedy, que ha sido uno de los magnicidios más mediaticos de la historia (y nunca aclarado del todo), aparte de uno de los más reconocidos junto al de Lincoln en el teatro Ford. Por otra parte el último Presidente en dimitir fue Richard Nixon por el escandalo Watergate. 

Nixon tras su dimisión

En cuanto a las confesiones religiosas de cada Presidente, hay literalmente de todo desde la cuáquera de Herbert Hoover, siguiendo a la episcopal de Roosevelt o acabando en la metodista de Hayes. El primer Presidente católico fue Kennedy, que tenía ascendencia irlandesa. 

Kennedy jurando su cargo

El Presidente más joven ha sido Theodore Roosevelt ("Teddy" para los amigos) con 42 años, mientras el más viejo ha sido Ronald Reagan a los 69. Aunque lo destacable es cuando los Estados Unidos entró formalmente en una guerra y con ello en el panorama internacional. Sería en 1898 con la guerra hispano-estadounidense, que le ganaron a España, siendo el Presidente el republicano William McKinley, aunque lo más llamativo es que fueron dos Presidentes demócratas los que llevaron a los Estados Unidos a las dos guerras mundiales. En la primera, llamada en su momento Gran Guerra Europea hasta que entraron los Estados Unidos, era Woodrow Wilson, y en la segunda era Franklin D. Roosevelt, que no la vio acabada tras su muerte y fue sustituido por su videpresidente Harry S. Truman, que se encargó de acabar la guerra "a lo grande" dando la orden de utilizar las bombas atómicas sobre dos ciudades sin interés estrategico como Hiroshima y Nagasaki. 

Roosevelt tuvo que hacer frente a la crísis económica

De acuerdo con la Vigésima Enmienda, su mandato comienza en el mediodía del 20 de Enero del año siguiente a la elección, fecha, conocida en los Estados Unidos como Inauguration Day (día inaugural), marcando el principio del mandato de cuatro años tanto del presidente como del Vicepresidente. Antes de poder ejercer, debe realizar un acto de toma de posesión del cargo y, de acuerdo con la Constitución, prestar juramento:
"Juro (o declaro) solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos, y, hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos"
La autoridad ejecutiva del Presidente conforme a su Constitución, moderada por el control de los poderes legislativo y judicial del gobierno federal (los tres poderes del país), fue diseñada para solucionar los problemas políticos de la recién creada nación tras la independencia, previniendo la subida al poder de un autócrata en una nación que odiaba profundamente las actividades despóticas asociadas a la Monarquía. Los Presidentes una vez retirados ostentan el nombramiento honorario de Presidente. Así, aún después de su marcha, podemos hablar de Presidente Clinton, Bush, etc.


Por último en lugar de residencia del Presidente es la Casa Blanca proyecto ideado por George Washington y construido en 1790 bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés James Hoban, en estilo Neoclásico Palladiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario