jueves, 24 de noviembre de 2016

Clásicos Inmortales: Arroz Amargo

Película neorrealista con cierto influjo del cine negro tan en boga en los años 40, esta obra forma parte de una etapa clave dentro del cine italiano del momento. Aparte de eso es una obra fantástica gracias a esa mezcla de mensaje político y melodrama, del mencionado cine negro y documental, imbuido de un inusual erotismo para la época.


Francesca (Doris Dowling) y Walter (Vittorio Gassman) son una pareja de ladrones. Ambos acaban de robar un valioso collar en un hotel en el que ella trabajaba como camarera. En su huida de la Policía, élconfía el collar a Francesca, intentando pasar inadvertidos entre la multitud de jornaleras que esperan un tren con destino a los arrozales del valle del Po y a las que llaman mondinas. Es es el comienzo de la temporada de plantado de arroz en Italia y eso se nota por la gran cantidad de mujeres que esperan en la estación. 

Escapando de la policia

Mientras esperan para subir al tren, la pareja de ladrones conoce a una guapa joven llamada Silvana (Silvana Mangano) con la que Walter flirtea para esconderse de la policía, pero eso reconocido y tiene que huir, mientras Francesca y Silvana hacen juntas el viaje a los campos de arroz.
Silvana, la cual parece haber hecho amistad con Francesca, la ayuda a conseguir un trabajo como mondina "clandestina" debido a que no tiene contrato. No es la única y muchas son las que vienen a la plantación sin tener contrato, algo que causa cierta controversia entre los trabajadores "legales", que si tienen contrato. Finalmente, son admitidas y Francesca se introduce en la durísima forma de vida de las temporeras del arroz.

La bella Silvana

Poco tiempo después, Silvana descubre en el dormitorio el collar robado y lo acaba cogiendo para ella. Luego, en medio de una huelga de trabajadores la acusa de ser una esquirol (persona que recibe una remuneración económica por parte de una empresa a cambio de romper una huelga) con el objetivo de acabar con ella. 

Dura vida en los arrozales

Francesca corre peligro de ser linchada por sus compañeros, pero es salvada por un sargento a punto de ser licenciado después de su servicio en el ejército. Éste es Marco (Raf Vallone), el cual pacifica a los dos bandos y salva a una Francesca que parece agradecida al joven. Ella en un acto de valentía, consigue agrupar a otras compañeras irregulares, convenciendolas para unirse en una protesta común entre legales e ilegales con el objetivo de que todas las trabajadoras sean contratadas de forma legal. 


Silvana se disculpa con Francesca y le devuelve el collar, poniéndole como excusa de haber actuado de forma tan vil que esta asqueada de la dura vida de jornalera.Francesca esta enamorada de Marco, pero su amor no es correspondido, ya que parece que el joven militar lo esta de Silvana. 

Silvana y Marco

Walter aparece de forma imprevista, tras esperar que se calmaran las cosas. En su busqueda de Francesca, acudira a una fiesta a la que asiste Silvana portando otra vez el collar que ha "tomado prestado". También acude Marco, que al ver a Silvana con el collar, despechado, monta en cólera, arrancándole el collar del cuello y peleándose a puñetazos con Walter.
Walter coge el collar, pero sus planes respecto a Francesca han cambiado. Tras encontrarla le revela que el collar es sólo de imitación y la abandona, mientras, para enamorar a Silvana le ofrece como regalo el mismo collar, ocultándole a ella la verdad. Walter la engaña, prometiéndole una vida llena de lujos, algo que no es más que una mentira. Ella por su parte se deja enamorar. 


La verdad, por otra parte, es terrible: Walter está compinchado con otros tres  para robar la cosecha de arroz y su seducción hacía Silvana tiene como objetivo a que ésta le ayude. De esta forma cuando Silvana va a ser coronada "Miss Mondina 1948", ella misma abre las compuertas de los canales, inundando el arrozal recién plantado. Mientras todos los trabajadores se afanan en salvar los cultivos a toda costa, Walter y sus complices podrá huir con el arroz ya cosechado, haciéndose de oro.


No contaba con Francesca, que adivina sus planes, y sabiendo que el robo del arroz significaría la ruina para las mondina, algo muy distinto que robar a los ricos, pide ayuda a Marco. Así Marco y Francesca se enfrentan con Walter y Silvana. Los dos hombres se hieren entre sí, mientras las otras dos están armadas con una pistola cada una. 

Francesca y Marco

Francesca le hace saber a Silvana que Walter la ha engañado y se ha servido de ella para sus intereses. Silvana, la cual se siente engañada, apunta la pistola contra el propio Walter  le dispara. Pero eso no bastara para redimirla  de sus pecados. Se siente sucia por la traición cometida a sus compañeros, así que Silvana en estado de shock busca la ilusoria salvación de suicidarse para purgar su culpa, algo que acaba consumando mientras Francesca, una simple ladrona acaba hallando la redención al descubrir la solidaridad entre los trabajadores. Las mondinas le rinden homenaje a Silvana, cubriendo su cadáver de puñados de arroz, mientras una liberada Francesca y Marco se marchan de allí en busca de una oportunidad; de un futuro prometedor. 


De indudable interes artístico y argumental (fue nominada a los Oscars como Mejor Historia), esta película que nos muestra la dureza del campo así como nos pone de relieve la solidaridad entre obreros, alcanzó una gran popularidad gracias a su impresionante carga de erotismo para aquellos años ("Arroz Amargo" o la erótica del muslo podríamos decir) y en el que muchos se enamoraron de una joven y prometedora Silvana Mangano.

Ficha

Dirección
Giuseppe de Santis
Producción
Dino de Laurentis
Guión
Corrado Alvaro
Giuseppe de Santis
Carlo Lizzani
Carlo Musso
Ivo Perilli
Gianni Puccini
Música
Armando Trovaioli
Goffredo Petrassi
Fotografía
Otello Martelli
Montaje
Gabriele Varriale
Escenografía
Carlo Egidi
 
Otros datos

País
Italia
Año
1949
Género
Drama, Cine negro
Duración
108’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Vittorio Gassman
Walter
Silvana Mangano
Silvana
Doris Dowling
Francesca
Raf Vallone
Marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario