jueves, 13 de diciembre de 2018

Lanzas de Breda

Hay muchas pinturas, pero ninguna representa la grandiosidad y el honor del Imperio Español. Don Diego Rodriguez y Velázquez alcanzó la magnificencia con esta maravillosa pintura, destinada a perdurar durante generaciones.
 

En ella tenemos la rendición de la ciudad de Breda a los victoriosos españoles. Pero no una rendición cualquiera en la que que se busca que el defensor claudique ante el escarnio de las tropas victoriosas. Así, Justino de Nassau, Gobernador de Breda, se encuentra ligeramente arrodillado ante Ambrossio Spinola, Capitán de las tropas españolas en Flandes y Grande de España, pero no es una rendición como la hubiesemos vislumbrado. Es una rendición honrosa, puesto que Spinola con una mano afectuosa recibe al vencido, reconociendo su valor y el de todos los soldados que defendieron la ciudad.
Lo que destaca del cuadro es (aparte de sus lanzas por lo que también es conocido como "el cuadro de las lanzas"), la caballerosidad del vencedor con el vencido al que trata como un igual, dado que también los derrotados demostraron una gran valentía para defender su ciudad. Conservado en el Museo del Prado desde 1819, es uno de los cuadros históricos más representativos de la época de esplendor; de la Gloria y la Honra del Imperio Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario