domingo, 9 de diciembre de 2018

Romanos en las Islas Canarias

Recientemente parece reverdecer la teoría de que los primeros habitantes de las Islas Canarias fueron deportados procedentes del norte de África por parte de los romanos que los trajeron a las Islas (¿cuestiones demográficas? ¿miedo a una rebelión de zonas que estaban empezando a controlar?), formando con el tiempo una sociedad aparte que duraría milenios (eso explicaría el cómo es posible que procediendo indudablemente del norte africano, llegaran a las islas un grupo importante de personas desconociendo el arte de la navegación). 


Por las islas pasaron fenicios o mallorquines, pero poco o nada se sabe sobre el posible pasó de los romanos por las Canarias que indudablemente las conocían y actualmente se habla de que pudieron tener asentamientos estacionales en las islas más occidentales (incluyendo a la Isla de Lobos), algo que ha generado cierto debate entre los investigadores.
Lo que es evidente que los romanos dieron un nombre a cada una de las isla: Nivaria (Tenerife), Canaria (la Gran Canaria), Pluvialia (Lanzarote), Ombrion (La Palma), Planasia (Fuerteventura), Iunonia (El Hierro) y Capraria (La Gomera). 
El naturalista romano Plinio el Viejo (Siglo I) en su "Naturalis Historia" fue el primero en dar testimonio escrito sobre las Insulae Hesperidum (las Islas Hespérides en latín), asociadas desde el punto de vista grecolatino con las Islas Afortunadas o las Islas de los Bienaventurados donde iban las Almas virtuosas (generalmente los héroes) y que ellos creyeron que eran las Islas Canarias por su clima benigno.
Plinio el Viejo

Más allá de posibles asentamientos en las Islas, es seguro que en algún momento de la historia las visitaron (El geógrafo natural de Hispania Pomponio Mela las situó por primera vez en un mapa) y es muy probable que estacionaran de forma ocasional en las Islas sobre todo debido a la expansión imperial en el norte de África. Los restos que se han encontrado hasta el momento (ánforas y poco más) son muy escasos para hablar de una estancia prolongada de los mismos. Poco o nada dejaron para la historia de las Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario