martes, 18 de diciembre de 2018

Los Villancicos Navideños

En los países anglosajones se llaman los Christmas carols, en Alemania las Weihnachtslieder, en Venezuela aguinaldos. Lo cierto es que por lo general se les llama Villancicos Navideños. Éstos son cantos (cristianos o profanos) tradicionales de las fiestas navideñas.


La idea de celebrar la Navidad con música o canciones es muy antigua, siempre asociada a los cantos litúrgicos tradicionales procedentes de la Edad Media. Hay muchos. Cada país tiene sus propios villancicos, aunque hay algunos que superan las fronteras sobre todo si nos ceñimos a los países hispanohablantes. A diferencia de las canciones navideñas, los villancicos tienen un carácter más popular.
Los cantos siempre han estado asociados con fechas litúrgicas claves para el Cristianismo y no iba a ser menos para la Navidad, fiesta de alegría por el nacimiento del Salvador. Por supuesto, hemos pasado del origen con los cantos gregorianos que eran extremadamente ceremoniosos a la actualidad, teniendo muchos de ellos bastante ritmo. 


He realizado una lista de 10 como ejemplo de villancicos sin orden concreto relacionados con la cultura española. No obstante, he añadido 2 muy reconocidos:  Jingle Bells ("Suenan las Campanas", mundo anglosajón) y O Tannenbaum ("Mi hermoso Abeto", mundo germano).

Villancicos populares
Campana sobre Campana 


Noche de Paz


Los Peces en el Río

 
Dime niño de Quien eres


Ay del chiquirritin


Mi Burrito Sabanero


El Tamborilero


La Marimorena


Los Campanilleros


Arre Borriquito


Villancicos extras
Jingle Bells


O Tannenbaum

No hay comentarios:

Publicar un comentario