jueves, 13 de diciembre de 2018

Stephen King... de cine

Hay que decirlo. Es muy rara la novela de Stephen King que no haya sido adaptada al cine o en su defecto a la televisión en forma de clásica miniserie. De hecho, podemos decir que "Carrie", aquella novela cuya protagonista era una joven con poderes telequinéticos, fue la primera obra de King en ser publicada (en 1974) y ya en 1976 Brian De Palma sacó a la luz su película basada en la novela de uno de los maestros de la novela de terror en el Siglo XX. Ahí empezaría todo. 


No sólo en el cine, sino en la televisión destacó. A recordar obras como "Salem's Lot", It (con la memorable actuación de Tim Curry como Eso/El payaso Pennywise), "Thle Langoliers", "El Resplandor" o "La Tormenta del Siglo".
Precisamente, la adaptación de "El Resplandor" dirigida por Kubrick es una de las más conocidas y la obra odiada por Stephen King, dado que gran parte de la novela no aparece en la película, aparte de que el final es cambiado por completo. La obsesión contra esta película por parte de King, así como la campaña negativa que hubo detrás debio causar cierto efecto porque obtuvo nominaciones a los Razzie (Los antiOscar), incluyendo el de mejor director (hubiera sido curioso que Kubrick, que no ganó un Oscar, hubiera conseguido un Razzie). Las criticas negativas aminoraron con el tiempo y hoy se considera aparte de ser una película de culto, una de las mejores obras de terror. Muchos dicen que la miniserie de "El Resplandor" en la que intervino fue una respuesta del propio King a la película de Kubrick. Otra curiosidad es que en muchas de esas miniseries (de dos capítulos) el mismísimo Stephen King hace cameos. 

"Aquí está Jack"

Luego llegarían otras y no necesariamente de terror. A destacar "Cuenta Conmigo" (teniendo presente la amistad infantil) o los dramas carcelarios "Cadena Perpetua" y "La Milla Verde". Mención aparte merece la cinta de terror "Misery" con una espelunante Kathy Bates como una fan alocada y terrorífica de un escritor que ha sufrido un accidente y al que retiene.  


Otra película destacable con niños (aunque en este caso niiños siniestros) es "Los Chicos del Maiz" y por no hablar de "Ocho Días de Terror" (conocida como "La Rebelión de las Máquinas") en la que la música corrió a cargo ni más, ni menos que de AC/DC. 


Otra versión filmica importante es "It", que mejora buena medida los fallos de la miniserie basada en la novela del mismo nombre, olvidandose de la parte de los adultos y acertadamente centrándose en la niñez y los miedos propios de esa edad. 


A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son las mejores adaptaciones de la obra de King, así como las más trascendentales (entre paréntesis he puesto el nombre del director y el año en que fue producida).
Las mejores adaptaciones
1. El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)


2. Cadena Perpetua (Frank Darabont, 1994)


3. Carrie (Brian De Palma, 1976)


4. La Milla Verde (Frank Darabont, 1999)


5. Misery (Rob Reiner, 1990)


6. Cuenta Conmigo (Rob Reiner, 1986)


7. It (Andy Muschietti, 2017)


8. El Misterio  de Salem's Lot (ztobe Hooper, 1979)



9. Christine (John Carpenter, 1983)


10. El Cementerio Viviente (Mary Lambert, 1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario