domingo, 2 de diciembre de 2018

Clásicos Inmortales: Mi Noche con Maud

Una de las más grandes películas de Éric Rohmer, quizás la más reconocida de su carrera, formando parte de la una de las obras más significativas de la Nouvelle Vagué a la que tanto debe el cine.


En la ciudad de Clermont-Ferrand, en Francia, a pocos días antes de las fiestas navideñas Jean-Louis (Jean-Louis Trintignant) un joven ingeniero y devoto católico que acaba de regresar de Sudamérica y Canada, se fija durante una misa en una mujer rubia, decidiendo en ese momento que se convertirá en su esposa. 

La mujer rubia

Jean-Louis se encuentra de forma casual con Vidal (Antoine Vitez), un antiguo amigo, el cual es profesor y al que no veía desde hace mucho tiempo. Con el que bebe y charla sobre Blaise Pascal, yendo a un concierto, o incluso a la Misa de Gallo, a pesar de que Vidal es comunista, acudiendo al día siguiente a casa de una mujer llamada Maud (Françoise Fabian), la cual es una pediatra amiga de Vidal, que  además es divorciada y tiene una hija.
Pasan la noche discutiendo sobre las teorías del filósofo Pascal (que entre otras cosas también era matemático y físico) y sobre la contradicción entre la moral católica y las aventuras amorosas de Jean-Louis (el cual es católico).


Durante el trascurso de la tarde empieza a nevar y Maud le pide a Jean-Louis que no conduzca, ya que un amigo suyo tuvo un accidente cuando estaba nevando, quedando traumatizada.Vidal sí que acaba yendose. 


Maud le cuenta a Jean-Louis cuando están solos que se separó de su marido debido a queella no lo aguantaba, dándose la curiosidad de que cada uno de ellos tenía un amante, siendo el de ella aquel que murió tras derrapar su coche mientras nevaba. Por otro lado, el que entonces era su marido tenía como amante a una mujer tan católica como el mismo Jean-Louis y ella sabía que era un hombre casado. Tras la charla (Maud es sin lugar a dudas una mujer interesante, aunque se nota que ha sufrido mucho), Jean-Louis decide irse a dormir, pero Maud le dice que debe hacerlo con ella debido a que no hay otra habitación. 


Él se sienta en el sillón a dormir para evitar algún tipo de tentación (ella duerme desnuda). Al final accederá a acostarse en la cama, pero encima de la colcha hasta que el frío le obliga a meterse de la misma. Maud lo abraza, pero él la rechaza,. 

Una noche con Maud

Posteriormente, aceptará el ofrecimiento de Maud para salir con ella, Vidal y otra amiga. Tras marcharse de casa de Maud, Jean-Louis ve por la calle a la chica rubia de la iglesia, cuyo nombre es Françoise (Marie-Christine Barrault), dirigiendose hacía ella, quedando en verse el Domingo en la Iglesia para salir a tomar algo. 


Por la tarde sale con Maud, Vidal y la amiga de éste, yendo a la montaña, disfrutando de la nieve, besándose finalmente Jean-Louis y Maud. Posteriormente van a su casa. Maud le dice que se irá pronto a Toulouse, por lo que seguramente no se volverán a ver.


Al salir de su casa vuelve a encontrarse con Françoise, acompañándola hasta su casa para que no tenga que ir en bicicleta por la nieve. Pasa la noche en su apartamento, llegandole a decirle que quiere casarse con ella y todo a pesar de que apenás la conoce.  Comienzan a salir y Françoise le cuenta que no es tan perfecta aparenta, pues tuvo un amante casado, aunque prefiere no hablar de ello, algo que él respeta (nadie es perfecto). 


El tiempo pasá y cinco años más tarde, Jean-Louis casado con Françoise con la que tiene un hijo, se encuentran con Maud en la playa, comprobando que su mujer y Maud se conocían. Hablan con Maud, la cual les cuenta que también se volvió a casar, pero no parece contenta.


Tras ello le cuenta a Françoise que el día que la conoció salía precisamente de casa de Maud. Y al contarlo y al ir a decir que no pasó nada aquella noche, comprende que Françoise fue la amante del marido de Maud, y, para no incomodarla le miente, diciendole que fue su último amante. Ella le dice que es mejor no remover el trágico pasado (aunque siempre se preguntará que tal hubiera sido su vida si en lugar de ser un católico esposo se hubiera casado con Maud). 


Maravilloso poema trágico de vidas entre lo que creen que es correcto y lo que realmente apetece, esta obra perteneciente a lo que se llamaron los Seis Cuentos Morales de Rohmer, está película representa lo mejor del cine francés con unos dialogos solidos por el que conocemos a sus protagonistas con sus contradicciones, deseos y frustaciones.

Ficha

Dirección
Eric Rohmer
Producción
Pierre Cottrell
Barbet Schroeder
Guión
Éric Rohmer
Fotografía
Néstor Almendros
Montaje
Cécile Decugis
 
Otros datos

País
Francia
Año
1969
Género
Drama
Duración
110’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jean-Louis Trintignant
Jean-Louis
Françoise Fabian
Maud
Marie-Christine Barrault
Françoise
Antoine Vitez
Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario