martes, 18 de diciembre de 2018

Clásicos Inmortales: La Bella y la Bestia de Jean Cocteau

Vuelta a los cuentos. Jean Cocteau nos presenta esta maravillosa obra llena de fantasía, siendo la primera versión cinematográfica de este clásico de la literatura de los cuentos. Es una de las grandes cintas del séptimo arte francés. 


Todo comienza con unas frases escritas por el propio director que son ciertamente curiosas:
"En la infancia, creemos todo aquello que se nos cuenta y nunca lo metemos en duda. Creemos que el hecho de arrancar una rosa de un jardín puede originar dramas en una familia. Creemos que las manos de una bestia humana humean y que a esta bestia le avergüenza que una chica viva en su castillo. Creemos éstas y otras tantas cosas ingenuas.
Es un poco de esta ingenuidad la que yo les pido y, para traernos a todos un poco de suerte, permítanme decirles tres palabras mágicas, las verdaderas “ábrete sesamo” de la infancia: erase una vez" Jean Cocteau
A partir de ahí se da inicio a  nuestra historia: Un mercader al borde de la bancarrota (Marcel André); de la miseria más absoluta; vive en el campo con sus cuatro hijos, un varón, Ludovico (Michel Auclair) y tres hijas, Felicia (Mila Parely), Adelaida (Nane Germon) y Bella (Josette day). La última de ellas es ciertamente hermosa y es frecuentemente cortejada por Avenant (Jean Marais), amigo de su hermano. Por contra, las hermanas de Bella son malas, egoístas,envidiosas, tienen mal carácter y tratan a su hermana como si fuera una simple criada.


Un día el padre parte en viaje de negocios. Antes de irse promete a sus hijas que les traerá regalos: un loro y un mono para Felicia y Adelaida (así como tonelada de joyas) y una rosa para Bella. En su camino se pierde en un bosque, encontrandose con un castillo majestuoso. 

Un castillo misterioso

Tras cenar y pasar allí la noche, ve una rosa y la corta para llevársela a Bella. Es ese instante cuando aparece el propietario del castillo, una terrible bestia (Jean Marais), un ser con aspecto medio humano y medio animal. La Bestia condena a muerte al mercader, pero le perdonará si accede a darle una de sus hijas. 
Bella, la más honesta de las tres hijas del mercader, acepta sacrificarse por el padre, yendose al castillo (Cocteau filma el viaje de Bella ralentizando a imagen para expresar la llegada de la joven a lo desconocido; como si de un sueño se tratase). La Bestia se enamora inmediatamente de la joven, pero ella lo rechaza más que nada por su aspecto. Lo cierto es que la Bestia es un ser educado y que se declara una y otra vez a Bella.


Más allá de las apariencias durante el tiempo que está en el castillo, Bella descubre al hombre que hay dentro de la Bestia y adivina el alma pura que se esconde bajo su fealdad hasta que la sinceridad de su amor le permite devolver a la Bestia su aspecto humano.


Mientras, conocedores de lo que está pasando, Avenant y Ludovico se introducen en el castillo para robar y asesinar a la Bestia, sin darse cuenta de que en cierta manera son enviados a la muerte por las otras dos hermanas de Bella, que son unas codiciosas. La Bestia en ese momento está a punto de morir al verse rechazado por la joven, la cual está empezando a sentir cosas por el monstruo. En sue entrada en el castillo, Avenant acaba muriendo por una flecha disparada por la estatua de Diana, transformandose en Bestia, mientras la Bestia torma forma humana bajo la apariencia Aventant.  


El final sumamente curioso y que se aleja por completo del cuento original ha generado multitud de interpretaciones no sólo por lo que significa, sino sobre lo que pasó después. El castigo a las hermanas no parece existir, diciendosenos además que si lel castigo de la Bestia se debio a que sus padres no creían en las hadas. Lo que es curioso es que tome la forma del pretendiente al que Bella (al que se le da el nombre Belle en francés) rechazaba. Lo que parece ser es que en el castillo de la Bestia se funden los dos mundos: la vida ordinaria (la del mercader, sus hijas y demás) y el propio castillo de la Bestia donde los objetos tienen vida y donde todo es posible.

Ficha

Dirección
Jean Cocteau
Producción
André Paulvé
Guión
Jean Cocteau
Obra: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont
Música
Georges Auric
Fotografía
Henri Alekan
Montaje
Claude Iberia
 
Otros datos

País
Francia
Año
1946
Género
Drama, Romance, Fantasía
Duración
93’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jean Marais
La Bestia/El Príncipe/Avenant
 Josette Day
Bella
Marcel André
Padre de Bella
Mila Parély  
Félicia
Nane Germon
Adélaisa
Michel Auclair
Ludovico
Raoul Marco
El usurero
Doudou
Diana

Primer encuentro


El pabellón de Diana


Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario