jueves, 20 de diciembre de 2018

Cuento de Navidad (por Walt Disney)

Probablemente "Cuento de Navidad" de Charles Dickens es una de las novelas más versionadas de la historia. Hay de todo: dibujos animados, con actores, en 3D e incluso los Teleñecos hicieron su propia versión. Sin embargo, de todas las revisiones de este clásico de la literatura (unos memorables; otros no tanto) el primero que vi (siendo un niño, claro) fue "Cuento de Navidad" de Disney (que en los países de habla hispana se tituló "La Navidad de Mickey").


En una época donde Disney no estaba precisamente en sus mejores momentos (principios de los años 80), resulta curioso lo bien que hicieron para condensar en apenas 25 minutos una novela como la de Dickens que no es especialmente larga, pero que tiene un mensaje y lo supieron mostrar muy bien.
El argumento es de sobra conocido, pero resulta curioso ver a Gilito McPato interpretando al avaro Ebenezer Scrooge (¿Quién si no?), a Mickey haciendo de Bob Cratchit o a Donald del sobrino de Scrooge. Más llamativo es ver a Goofy como el fantasma del socio fallecido de Scrooge, Jacobo Marley (aunque sinceramente sigo sin verlo en el papel) o a los tres fantasmas que han de venir: el de la Navidad Pasada (Pepito Grillo), El de la Navidad Presente (el gigantón de Mickey y las Judías Mágicas) y el de la Navidad Futura (Pete). 


La historia es sumamente emocionante e inspiradora como deberían ser todas las que intentan revisar el clásico con el plus de que son los personajes de Disney, con muchos de los cuales nos hemos reído. ¿Acaso ustedes han visto soltar una lágrima de honda tristeza a Mickey Mouse? Pues lo hace ante el futuro alternativo que nos lo muestra en el cementerio llorando por el hijo perdido. ¡Debe ser una de las cosas más tristes que he visto!


La visión Disney de este clásico es maravillosa, inspiradora y altamente recomendable para ver en las fiestas Navideñas. No sólo por el argumento (de sobra conocido), sino por la animación y la extraordinaria puesta de los personajes más conocidos (y reconocidos) del Universo de Walt Disney. 

Parte 1


Parte 2


Parte 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario