lunes, 20 de agosto de 2018

Las amantes de Felipe IV

Sin animo de entrar en polémicas, la norma general en algunos Reyes de España es el hecho de que tuvieran amantes e incluso fruto de tales relaciones tuvieran hijos que en su momento pudieron o no pudieron ser legimitimados. Un caso de hijo legimitimado lo tenemos en Juan de Austria, hijo del Emperador Carlos, el cual por otra parte sería pieza clave en la historia de España. Sin embargo, sería otro Rey de España el que se llevaría la palma: Felipe IV.


Los historiadores no se ponen de acuerdo, aunque se calcula que pudo tener entre 30 y 46 hijos fuera de sus relaciones "oficiales", lo que independientemente de las cifras demuestra la obsesión sexual que había en un Rey que al igual que su progenitor, Felipe III, hizo que otros llevaran sobre sus hombros al Imperio (Válidos). De hecho, el hombre más poderoso de la Tierra durante el Reinado de Felipe IV no era el Rey; era el Válido encarnado en la figura del Conde-Duque de Olivares (hasta la caída de éste).


Entre las amantes del Rey hubo de todo, por lo general mujeres consideradas de moral cuestionable, incluyendo actrices, cortesanas y mujeres que dedicaban a aquello que se ha dado en llamar "la profesión más antigua del mundo".

La Calderona

Felipe IV tuvo dos esposas. Cuentan que la primera, Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia, lloraba sabiendo los devaneos amorosos de su marido. Habían sido prometidos cuando él tenía 10 años (ella tenía 6) y tuvieron la nada desdeñable cifra de 8 hijos (y 2 abortos), aunque no llegaron a edad adulta (mención especial para Baltasar Carlos, Príncipe de Asturias, del que nos quedó una pintura fabulosa de Velázquez). Por otro lado, con su segunda esposa, su sobrina Mariana de Austria, tuvo 5 hijos, entre los que se hallaría el futuro Carlos II. De sus amantes, apenás conocemos a unas pocas. María de Chirel, María Calderón "la Calderona" (muchos dicen que era su favorita), Constanza de Ribera y Orozco (Por cierto, Dama de Honor de la reina Isabel), Mariana Pérez de Cuevas, la vizcaína Casilda Manrique de Luyando y Mendoza (Guarda Mayor de las damas de Mariana de Austria, entonces Archiduquesa y que posteriormente sería la Reina consorte) y Teresa (o Tomasa) Aldana son algunas de las que yacieron con el Rey, del que tuvieron algún hijo.

Isabel de Borbón

Algunos de sus hijos (conocidos, claro) fueron religiosos y tuvieron cierto papel en la política española. Sólo se reconocieron dos como hijos del Rey: Fernando Francisco Isidro de Austria (éste de forma póstuma) y Juan José de Austria (fruto de su relación con la actriz María Inés Calderón), el cual fue el único hijo legitimado por su padre en vida y que fue hombre importante en la política española.

Juan José de Austria

Ni que decir que con Felipe IV comienza el declive español, siendo tachada muchas veces como culpable la falta de interes del Rey en la política (más pendiente de sus relaciones), dejando todo en manos de Válidos, que desangraron las arcas públicas con guerras en Europa. Todo eso pasaba, mientras en España tenía lugar un florecimiento cultural sin parangón en la historia de la humanidad. El Siglo de Oro de las Artes y las Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario