domingo, 5 de agosto de 2018

Clásicos Inmortales: Fuego en el Cuerpo

Ópera prima de ni más, ni menos que el guionista de "Star Wars V: El Imperio Contraataca" e "Indiana Jones I: En Busca del Arca Perdida", que decidió pasar a la dirección con obra maravillosa y llena de pasión; mucha pasión.


Durante una ola de calor bastante intensa en Florida, el inepto abogado Ned Racine conoce a una mujer, Matty, esposa del adinerado hombre de negocios Edmund Walker.  Una noche, Ned llega a la mansión de los Walker, haciendo proposiciones a a una mujer que erróneamente piensa que es Matty, pero que en realidad es Mary Ann Simpson, amiga de Matty, que se parece mucho a ella.

Encuentro casual

Con Matty tendrá una relación intensa hasta el punto de acostarse con ella varías veces, pero siempre está el tema del marido. Matty le dice a Ned que quiere divorciarse de Edmund, pero existe un acuerdo prematrimonial que la dejaría practicamente en la estacada. Ned sugiere asesinar a Edmund para que Matty pueda heredar su riqueza. Es por eso que él consulta a un ex-cliente sospechoso, Teddy Lewis, que es experto en dispositivos incendiarios, que le suministra una bomba a Ned, aunque anima a éste encarecidamente a que abandone sus ideas. 


Ned, ayudado por Matty, asesina a Edmund, trasladando el cuerpo a un edificio abandonado conectado con los intereses comerciales de la víctima. Es entonces cuando Ned detona la bomba para que parezca que Edmund murió durante un incendio. Poco después, el abogado de Edmund contacta con Ned en relación a un nuevo testamento que Racine supuestamente redactó para Edmund (algo que sería presenciado por Mary Ann Simpson). La nueva voluntad del fallecido fue preparada, haciéndola que Matty heredara toda la fortuna de Edmund mientras desheredaba a sus parientes consanguíneos supervivientes más cercanos. 

Una atracción fatal

Dos de los amigos de Ned, el asistente del fiscal adjunto Peter Lowenstein y el detective de policía Oscar Grace, comienzan a sospechar del propio Ned, pensando que puede estar involucrado en la supuesta muerte accidental de Edmund. Le informan a Ned que las gafas de Edmund, las cuales siempre llevaba encima, no están. Por otro lado, Mary Ann también ha desaparecido. Nervioso por la evidencia que lo implica y cuestionando la lealtad de Matty, Ned se encuentra con un abogado que una vez lo demandó por un caso legal mal llevado. El abogado le dice que para hacer las paces, él le recomendó a Matty Walker, y admite que le contó sobre su incompetencia.


Lowenstein informa a Ned que la noche del asesinato, los registros telefónicos a su habitación de hotel muestran que las repetidas llamadas a dicha habitación no recibieron respuesta, lo que debilita su coartada. Por otra parte, Teddy le habla sobre una mujer que quería otro dispositivo incendiario, y que él le enseñó cómo hacer trampas con una puerta. 

¿Una mujer peligrosa?

Matty llama a Ned y le dice que las gafas de Edmund se encuentran en en la casa de botes de Walker. Ned llega esa misma noche y ve un largo cable trenzado conectado a la puerta. Cuando llega Matty, Ned le pide que recupere las gafas. Matty camina hacia el cobertizo desapareciendo de la vista. En ese momento, el cobertizo explota Un cuerpo es encontrado en el interior, siendo identificado a través de registros dentales como el cuerpo sin vida de Matty Walker.
Ned en prisión, sabiendo que Matty lo engañó, trata de convencer al detective Grace de que todavía está viva. Ned presenta ante él la posibilidad de que la mujer que conoció como "Matty" asumió la identidad real de Matty Tyler para casarse y asesinar a Edmund por su dinero. La "Mary Ann Simpson" con la que se encontró Ned presumiblemente descubrió el plan y estaba chantajeando a Matty, solo para ser asesinada posteriormente. Si Ned hubiera muerto en la explosión del cobertizo, la policía habría encontrado los cuerpos de ambos sospechosos, cerrándose el caso.


Ned obtiene una copia del anuario de la escuela secundaria de Matty. En ella hay fotos de Mary Ann Simpson y Matty Tyler, lo que confirma su terrible sospecha: Mary Ann asumió la identidad de Matty, convirtiéndose eventualmente en Matty Walker. Debajo de Mary Ann se encuentra un sobrenombre: el de "The Vamp" y "Ambition: ser rica y vivir en una tierra exótica". Y así es. La verdadera Mary Ann se encuentra en una playa exótica. 


Película caliente (en muchos aspectos), mezcla de drama y suspense, que sería igual que algunas notables obras de los años 40, si no fuera por las escenas subidas de tono (algo que también veríamos en el remake de "El Cartero Siempre llama Dos Veces") donde la pasión no es que estuviera latente, sino que se sentía y experimentaba. Una de las grandes obras de lo que se llamó Neo-Noir con una pareja única formada por William Hurt y una sensual Kathleen Turner, que nos enamoró a todos con un papel de Femme Fatale brillante.

Ficha

Dirección
Lawrence Kasdan
Producción
Fred T. Gallo
Guión
Lawrence Kasdan
Música
John Barry
Fotografía
Richard H. Kline
Montaje
Carol Littleton

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1981
Género
Drama, Suspense, Erótica
Duración
113’

Protagonistas

Actor
Personaje
William Hurt
Ned Racine
Kathleen Turner
Matty Tyler Walker
Richard Crenna
Edmund Walker
Ted Danson
Peter Lowenstein
J. A. Preston
Oscar Grace
Mickey Rourke
Teddy Lewis
Kim Zimmer
Mary Ann Simpson

La mujer extraña


Atracción


Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario