viernes, 17 de agosto de 2018

Cantinfleando

"Artista: nombre que se dan muchos artesanos"
El Diccionario de la RAE (Real Academia Española) por el que nos regimos todos los hispanohablantes define el termino cantinflear como una palabra coloquial que se da en Cuba y México (aunque logicamente vale para todos los hispanos) que significa "hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia". Fijense si fue tan importante el gran Mario Moreno "Cantinflas" y su forma de actuar que tiene una palabra que lo define. 


Y es que a las nuevas generaciones (sobre todo las de fuera de México o América) les puede resultar llamativo, pero Cantiflas fue uno de los actores y/o artistas más reconocidos de su época con ese humor trabado que lo hacía único. Algunos lo definen como el "Charles Chaplin mejicano", pero es mucho más que todo eso dado que si Chaplin basó gran parte de su humor en el cine mudo (no rodó una película completamente hablada hasta 1940 con "El Gran Dictador"), Cantinflas (cuya estetica en algunas de sus películas es verdad que era un poco "chaplinesca") lo basó en su forma extravagante de hablar que apenás podía seguir su interlocutor. El humor de Cantinflas era tan grande que puedo atestiguar por familiares, que si vieron muchas de sus películas en el cine, que antes de tan siquiera se pusiese a hablar, la gente ya comenzaba a reírse. Su aparición causaba ese efecto.


Mario Moreno, una de las personalidades más prominentes de la Época de Oro del Cine Mexicano, tuvo gran preponderancia entre el público hispanohablante, aunque dificilmente entre el inglés o el frances porque, aunque algunas de sus películas se doblaron a esos idiomas, era muy dificil su traducción dado el juego de palabras del que hacía gala.


Películas como "El Padrecito", "Un Quijote sin Mancha", "Su Excelencia", "El Señor Doctor", "El Barrendero", "El Ministro y Yo" y muchas más forman parte de su repertorio, que le valió para (como otros interpretes mejicanos) dar el salto fuera de Méjico (a Hollywood concretamente) e interpreto al francés Picaporte (o Passepartout) en "La Vuelta al Mundo en 80 Días", obra en la que no quería participar, pero, tras la insistencia del productor, optó por aceptar. Sin lugar a dudas, este papel le reportó un gran reconocimiento no ya sólo entre el público hispanohablante (que lo tenía desde hacía mucho tiempo), sino entre el anglosajón hasta el punto de ganar un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical. Tras esto, el mismisimo Chaplin llegó a decir que Cantinflas era el mejor comediante vivo.

Con Shirley MacLaine y David Niven

Cantinflas además fue reconocido por su carácter social. De ideología conservadora, tuvo una gran reputación como portavoz de los desprotegidos, convirtiendose en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical (práctica totalitaria con el objetivo de manejar y controlar a los sindicatos).Aún muchos le agradecen su labor social.
Mario Moreno falleció en 1993, dejando al cine mejicano y al humor (cosa que siendo de todos; no es de nadie) un poco huérfano. Y es que no es una exageración decir que sin Cantinflas la comedia hubiera sido muy distinta.

¿Qué es gramatica?


El juicio


Cantinfleando

No hay comentarios:

Publicar un comentario