lunes, 27 de agosto de 2018

El Madrid copero

Venía el Athletic Club de Bilbao de conseguir dos Copas de España y tenía la posibilidad de conseguir su tercera seguida y con ello el título en propiedad... hasta que se encontró con el Madrid. 


El foot-ball había alcanzado cotas importantes y con ello una competición que fue (y es) la primera con carácter oficial en España. Tras el desastre organizativo de la Copa de 1904 (el equipo vasco la ganó sin rival), la organización volvió al club madrileño en una liguilla, que se decidió entre ellos y los vascos. El equipo blanco venció por 1-0 con gol de Prats, consiguiendo su primer título a nivel nacional.

Final entre el Madrid F. C. y el Athletic Club el 18 de Abril de 1905

Luego llegaron otros tres, que hicieron que el club madrileño fuera el primero en conseguir el título en propiedad. Contaba el Madrid con jugadores de la talla de su capitán, el gran Berraondo (probablemente el mejor defensa de aquellos primeros años futbolísticos), Enrique Normand, los hermanos Giralt (naturales de Cuba), Manuel Yarza, Federico Revuelto, el goleador Prats o el poderosísimo extremo francés, Pedro Parages, uno de las más importantes personalidades del primer Madrid, que fue Presidente del club (con el en la presidencia recibió el título de Real).

Escudo de la entidad

Los principales rivales coperos fueron vascos: la segunda se consiguió con bastante solvencia (4-1 al Athletic de Bilbao), la tecera por 1-0 ante el Bizcaya y la cuarta mediante partido único frente al Vigo por 2-1. 


Todos los partidos se disputaban el Madrid en el campo del Retiro (también conocido como el campo del tiró del pichón), próximo al parque del mismo nombre, lugar en el que jugó el propio Madrid y la sucursal madrileña del Athletic de Bilbao (el futuro Atlético de Madrid). 


Estos exitos fueron los primeros a nivel nacional conseguidos por el Madrid Foot-ball Club, que, tras diversos avatares, no volvería a conseguirla hasta 1917 todavía sin el título con el que alcanzaría la Gloria: Real Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario