sábado, 11 de agosto de 2018

Clásicos Inmortales: El Fotografo del Pánico

Película sumamente inquietante, El título original en inglés deriva de una expresión en argot "peeping Tom", que significa literalmente "mirón". Estamos ante una obra que mezcla el drama psicológico, el suspense y el terror de forma impresionante. 


Todo comienza en Londres cuando una prostituta, la cual es seguida por su supuesto cliente mediante una cámara escondida, es asesinada. Todo lo vemos mediante el punto de vista del visor de la cámara, lo cual es sobrecogedor porque vemos la cara de terror de la chica, algo que parece atraer al asesino. 

El terror

El individuo en cuestión se llama Mark Lewis, un tipo introvertido, qe apenás se relaciona con nadie y el cual va con su cámara todas partes y que parece esconder algo en lo más profundo de su Alma. Es tal la obsesión de granar de Lewis que a la mañana siguiente filma el traslado del cuerpo de la joven (tras ser hallado) por parte de las autoridades policiales. 


Lewis es miembro de un equipo de filmación que aspira a convertirse en cineasta, pero mientras trabaja a tiempo parcial haciendo fotos pornográficas en una tienda, algo que se vende bastante bien. Vive en la casa de su difunto padre, la cual alquila la mayor parte  de ellaa través de un agente, haciendose pasar por un inquilino más. Helen, una mujer dulce y simpática que vive con su madre ciega en el departamento que está debajo de él, se hace amigo de ella y comienza a socializar hasta el punto de mantener una relación, conociendose el día en que la joven cumplía los 21 años.
Ahí es cuando conocemos que el padre de Lewis, un afamada psicologo, tenía la (mala) costumbre de grabar al niño en todas las situaciones posibles (incluso ante el cuerpo yacente de su madre), sobre todo filmando su reacción ante el terror como cuando le echaba una lagartija a la cama. Su obsesión por grabar comenzó ahí y su experiencia con el terror también. Su obsesión por grabar chicas aterrorizadas. 


Mark se pone en contacto con Vivian, una suplente en el estudio donde trabaja, para supuestamente hacer una película después de que el set esté cerrado, pero la engaña, la mata (filmando su carra de terror) y la mete en un baúl. El cuerpo es descubierto más tarde durante el rodaje por un miembro del elenco. La policía vincula los dos asesinatos y observa que cada víctima murió con una expresión de absoluto terror; tremendo pánico en su rostro. Entrevistaron a todos los de el ser, incluyendo a Mark, quien siempre mantiene su cámara en funcionamiento, alegando que está haciendo un documental. Obsesión por grabar. 


Tras cenar Helen y Mark, La madre de ella está esperandole en su apartamento. Incapaz de esperar hasta que ella se vaya debido a su compulsión, comienza a proyectar su última película (¿película snuff?) con ella todavía en la habitación. Ella siente lo perturbado emocionalmente que está el joven. La mujer no confía en él y el joven le dice que nunca grabaria a su hija. 

Mark y su inseperable cámara

Un psiquiatra es llamado al set para dar apoyo a la estrella  de la película, la cual todavía está en shock, ya que fue la que vio por primera vez el cuerpo muerto en el baúl. El psiquiatra, habla con Mark y después con la policia, que le pregunta sobre su conversación, que iba sobre los mirones o voyerismo y sobre si tal cosa tiene cura. Mark es seguido por la policía a la tienda donde trabaja, asesinando a la joven a la que supuestamente iba a fotografiar. Parece que están ante el asesino, el cual ha salido hacía su casa, aunque sabe que está siendo espiado. 


Helen, que siente curiosidad por las películas de Mark, finalmente ve una de ellas, quedando sobrecogida al ver que el es el asesino. Les clava una aguja que lleva adosada en su cámara, ejecutandolas con un corte en el cuello, aunque lo más pertubador es que montó un espejo redondo encima de su cámara para que capturar las reacciones de sus víctimas al ver éstas su muerte inminente. Mark le revela que hace las películas para que poder capturar el miedo de sus víctimas. Mark señala el cuchillo del trípode hacia la garganta de Helen, pero no puede matarla; no quiere matarla. 


La policía llega y Mark se da cuenta de que está acorralado. Como había planeado desde un principio, se empala con el cuchillo con la cámara encendida, proporcionando el final para su macabro documental. El último disparo muestra a Helen llorando sobre el cadáver de Mark (al que a pesar de todo quería) cuando la policía entra en la habitación del pánico.


Película llamativa para la época, una cinta sobre el voyeurismo con ese paso a lo criminal no tuvo el éxito (en su momento) que se merecía debido a lo osado de su argumento con un Alma torturada al que seguimos ante algo que psicologicamente no puede evitar, que no es otra cosa que capturar en imágenes el terror de las mujeres al ser asesinadas, aparte de que grabar, mirar, es su obsesión. Es evidente la influencia que tuvieron thrillers recientes de Hitchock tales como "La Ventana Indiscreta", "Vértigo" y muy especialmente "Psicosis". Obra maravillosa y sobrecogedora.

Ficha

Dirección
Michael Powell
Ayudante de dirección
Ted Sturgis
Denis Johnson
Denis Johnson Jr.
Carl Mannin
Dirección artística
Arthur Lawson
Producción
Albert Fennell
Michael Powell
Diseño de producción
Alfred W. Marcus
Guión
Leo Mark
Música
Brian Easdale
Sonido
Malcolm Cooke
Gordon K. McCallum
Fotografía
Otto Heller
Montaje
Noreen Ackland
Vestuario
Dickie Richardson
 
Otros datos

País
Reino Unido
Año
1960
Género
Drama, Suspense, Terror
Duración
101’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Carl Boehm
Mark Lewis
Anna Massey
Helen Stephens
Moira Shearer
Vivian
Maxine Audley
Señora Stephens
Brenda Bruce
Dora
Esmond Knight
Arthur Baden
Martin Miller
Doctor Rosan
Michael Goodliffe
Don Jarvis
Jack Watson
Jefe Inspector Gregg
Nigel Davenport
Sargento Miller
Shirley Anne Field
Diane Ashley
Pamela Green
Milly
Columba Powell
Mark Lewis (joven)

La cámara del horror


La infancia marcada

No hay comentarios:

Publicar un comentario