Película sumamente inquietante, El título original en inglés deriva de una expresión en argot "peeping Tom", que significa literalmente "mirón". Estamos ante una obra que mezcla el drama psicológico, el suspense y el terror de forma impresionante.
Todo comienza en Londres cuando una prostituta, la cual es seguida por su supuesto cliente mediante una cámara escondida, es asesinada. Todo lo vemos mediante el punto de vista del visor de la cámara, lo cual es sobrecogedor porque vemos la cara de terror de la chica, algo que parece atraer al asesino.
El terror |
El individuo en cuestión se llama Mark Lewis, un tipo introvertido, qe apenás se relaciona con nadie y el cual va con su cámara todas partes y que parece esconder algo en lo más profundo de su Alma. Es tal la obsesión de granar de Lewis que a la mañana siguiente filma el traslado del cuerpo de la joven (tras ser hallado) por parte de las autoridades policiales.
Lewis es miembro de un equipo de filmación que aspira a convertirse en cineasta, pero mientras trabaja a tiempo parcial haciendo fotos pornográficas en una tienda, algo que se vende bastante bien. Vive en la casa de su difunto padre, la cual alquila la mayor parte de ellaa través de un agente, haciendose pasar por un inquilino más. Helen, una mujer dulce y simpática que vive con su madre ciega en el departamento que está debajo de él, se hace amigo de ella y comienza a socializar hasta el punto de mantener una relación, conociendose el día en que la joven cumplía los 21 años.
Ahí es cuando conocemos que el padre de Lewis, un afamada psicologo, tenía la (mala) costumbre de grabar al niño en todas las situaciones posibles (incluso ante el cuerpo yacente de su madre), sobre todo filmando su reacción ante el terror como cuando le echaba una lagartija a la cama. Su obsesión por grabar comenzó ahí y su experiencia con el terror también. Su obsesión por grabar chicas aterrorizadas.
Mark se pone en contacto con Vivian, una suplente en el estudio donde trabaja, para supuestamente hacer una película después de que el set esté cerrado, pero la engaña, la mata (filmando su carra de terror) y la mete en un baúl. El cuerpo es descubierto más tarde durante el rodaje por un miembro del elenco. La policía vincula los dos asesinatos y observa que cada víctima murió con una expresión de absoluto terror; tremendo pánico en su rostro. Entrevistaron a todos los de el ser, incluyendo a Mark, quien siempre mantiene su cámara en funcionamiento, alegando que está haciendo un documental. Obsesión por grabar.
Tras cenar Helen y Mark, La madre de ella está esperandole en su apartamento. Incapaz de esperar hasta que ella se vaya debido a su compulsión, comienza a proyectar su última película (¿película snuff?) con ella todavía en la habitación. Ella siente lo perturbado emocionalmente que está el joven. La mujer no confía en él y el joven le dice que nunca grabaria a su hija.
Mark y su inseperable cámara |
Un psiquiatra es llamado al set para dar apoyo a la estrella de la película, la cual todavía está en shock, ya que fue la que vio por primera vez el cuerpo muerto en el baúl. El psiquiatra, habla con Mark y después con la policia, que le pregunta sobre su conversación, que iba sobre los mirones o voyerismo y sobre si tal cosa tiene cura. Mark es seguido por la policía a la tienda donde trabaja, asesinando a la joven a la que supuestamente iba a fotografiar. Parece que están ante el asesino, el cual ha salido hacía su casa, aunque sabe que está siendo espiado.
Helen, que siente curiosidad por las películas de Mark, finalmente ve una de ellas, quedando sobrecogida al ver que el es el asesino. Les clava una aguja que lleva adosada en su cámara, ejecutandolas con un corte en el cuello, aunque lo más pertubador es que montó un espejo redondo encima de su cámara para que capturar las reacciones de sus víctimas al ver éstas su muerte inminente. Mark le revela que hace las películas para que poder capturar el miedo de sus víctimas. Mark señala el cuchillo del trípode hacia la garganta de Helen, pero no puede matarla; no quiere matarla.
La policía llega y Mark se da cuenta de que está acorralado. Como había planeado desde un principio, se empala con el cuchillo con la cámara encendida, proporcionando el final para su macabro documental. El último disparo muestra a Helen llorando sobre el cadáver de Mark (al que a pesar de todo quería) cuando la policía entra en la habitación del pánico.
Película llamativa para la época, una cinta sobre el voyeurismo con ese paso a lo criminal no tuvo el éxito (en su momento) que se merecía debido a lo osado de su argumento con un Alma torturada al que seguimos ante algo que psicologicamente no puede evitar, que no es otra cosa que capturar en imágenes el terror de las mujeres al ser asesinadas, aparte de que grabar, mirar, es su obsesión. Es evidente la influencia que tuvieron thrillers recientes de Hitchock tales como "La Ventana Indiscreta", "Vértigo" y muy especialmente "Psicosis". Obra maravillosa y sobrecogedora.
Ficha
Dirección
|
Michael Powell
|
Ayudante de dirección
|
Ted Sturgis
Denis Johnson Denis Johnson Jr. Carl Mannin |
Dirección artística
|
Arthur Lawson
|
Producción
|
Albert Fennell
Michael Powell
|
Diseño de producción
|
Alfred W. Marcus
|
Guión
|
Leo Mark
|
Música
|
Brian Easdale
|
Sonido
|
Malcolm Cooke
Gordon K. McCallum
|
Fotografía
|
Otto Heller
|
Montaje
|
Noreen Ackland
|
Vestuario
|
Dickie Richardson
|
Otros datos
País
|
Reino Unido
|
Año
|
1960
|
Género
|
Drama, Suspense, Terror
|
Duración
|
101’
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
Carl Boehm
|
Mark Lewis
|
Anna Massey
|
Helen
Stephens
|
Moira Shearer
|
Vivian
|
Maxine Audley
|
Señora Stephens
|
Brenda Bruce
|
Dora
|
Esmond Knight
|
Arthur
Baden
|
Martin Miller
|
Doctor Rosan
|
Michael Goodliffe
|
Don Jarvis
|
Jack Watson
|
Jefe Inspector Gregg
|
Nigel Davenport
|
Sargento Miller
|
Shirley Anne Field
|
Diane Ashley
|
Pamela Green
|
Milly
|
Columba Powell
|
Mark Lewis (joven)
|
La cámara del horror
La infancia marcada
No hay comentarios:
Publicar un comentario