sábado, 11 de agosto de 2018

El Parlamentarismo nació en el Reino de León

Hay que decirlo bien claro. Nos encontramos en plena Edad Media, concretamente en la primavera de 1188. Nos encontramos en un contexto en el que el Reino de León necesitaba ingresos (las guerras con los portugueses y castellanos se llevaban gran parte de la liquidez), creando por lo tanto nuevos impuestos que provocaron una alza de precios y una reacción entre el pueblo, que quería que se regularan los gastos de la Corona. Así el Rey de León, Alfonso IX convocó en la Basílica de San Isidoro una Curia Regia o consejo real. A esta asamblea no sólo acudieron los representantes del clero y la nobleza (conocidos como privilegiados), sino también los representantes elegidos por el pueblo (conocidos como no privilegiados), los cuales eran denominados como "ciues electti", encontrándose entre ellos los representantes de las Villas y Pueblos. La idea era que el pueblo se sintiera representado. 


Así lo declaraba el propio Monarca en la Carta Magna Leonesa:
"En el nombre de Dios: yo Don Alfonso, Rey de León y Galicia, habiendo celebrado curia en León, con el Arzobispo [de Santiago de Compostela] y los obispos y los magnates de mi Reino y con los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades, establecí y confirmé bajo juramento que a todos los de mi reino, tanto clérigos como laicos, les respetaría las buenas costumbres que tienen establecidas por mis antecesores"
En las Cortes de León de 1188 se reconoce temas tan importantes como la inviolabilidad del domicilio, del correo, la obligatoriedad de que el Rey convocara Cortes para hacer la guerra o declarar la paz, garantizandose además numerosos derechos tanto individuales como colectivos. 
Además se garantizó la protección de los ciudadanos y sus bienes contra los abusos y arbitrariedades por parte de los nobles, del clero y del mismísimo Rey, algo a destacar en una época donde todo (la vida y la muerte) parecía pertenecer a los tres estamentos privilegiados, mientras que para el pueblo llano no quedaba nada). Esta serie de decretos claves ha sido calificado como "Carta Magna Leonesa". 


Así que cuando les digan que si Inglaterra y el Parlamentarismo, esto y lo otro, no se dejen engañar. Hasta la UNESCO reconoce la evidencia; el hecho de que el Reino de León hizo algo sin precedentes en la historia: darle voz a TODO el pueblo. El Reino de León es la cuna del Parlamentarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario