sábado, 24 de marzo de 2018

Tennessee Williams... de cine

Antes de nada comentar que ya escribí sobre Tennessee Williams en mi sección de "Genios de la Literatura" (enlace), pero creo conveniente hacer referencia a una parte muy importante de su vida y es que sin sus magníficas obras adaptadas al cine se entendería muy poco de la historia del séptimo arte a mediados del Siglo XX. 


Lo que si cabe decir es que todas y cada una de sus obras son extremadamente dramáticas (teniendo lugar por lo general en el caluroso Mississippi) con una intensidad brutal y unos personajes atormentados que hicieron que actores de calidad maravillosa expongan en ellas su capacidad interpretativa. La primera obra de Williams adaptada al cine fue "Un Tranvía llamado Deseo" dirigida por Elia Kazan y con Marlon Brando (que ya había hecho de Stanley Kowalski en el teatro), Vivien Leigh (que consiguió el Oscar a la Mejor Actriz Principal por su brillante papel de Blanche DuBois), Kim Hunter y Karl Malden en los papeles principales. 

Vivien Leigh y Marlon Brando

La obra supuso un éxito instantáneo donde aparece el tema de la locura ("la heroína loca"), con una sutil referencia a la lobotomía o tratamientos psiquiatricos, algo que también nos muestra en "El Zoo de Cristal" o "De Repente, el Úlltimo Verano". Cabe decir que la hermana de Williams, Rose, quien influyó en él (y su obra), pasó la mayor parte de su vida adulta en hospitales mentales y sus padres autorizaron una lobotomía prefrontal en un intento de tratarla, pero salió mal y quedó incapacitada para el resto de su vida. El autor teatral nunca perdonó a sus padres. 

Trío de Lujo: Hepburn, Clift y Liz

Después llegarían otras. Daniel Mann dirigió "La Rosa Tatuada" en 1955, con Anna Magnani, en un papel escrito por Williams expresamente para ella (eran grandes amigos) y que le dio varios premios de interpretación, entre ellos el Oscar (siendo la primera actriz latina en conseguirlo), y Burt Lancaster. Curiosamente Magnani se negó a hacerla en los escenarios de Broadway (su inglés no era muy bueno), posibilitando la consagración de Maureen Stapleton. 

Williams y Anna Magnani

Otra adaptación la tenemos en la sordida "Baby Doll" (también dirigida por Kazan), dándose la curiosidad que La Legión Católica de la Decencia pidió la retirada de la obra por contener escenas de gran contenido sexual, llegando a ser prohibida en algunos países. 

La "polémica" Baby Doll

Richard Brooks llevaría a cabo dos adaptaciones. La primera fue "La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente (En España se quitó lo de "caliente") con Elizabeth Taylor y Paul Newman como protagonistas (¡Magníficos!) en una de las películas de referencia en cuanto a las adaptaciones de Tennessee Williams en la pantalla con una referencia sutil (debido a la censura) a la posible relación homosexual entre Brick y su amigo muerto. La segunda fue la adaptación de "Dulce Pájaro de Juventud", repitiendo Newman y con una excepcional Geraldine Page (una actriz que hizo mucho más teatro que cine, siendo una de las mejores sobre las tablas). En ambas recreaba aquellos ambientes sórdidos y claustrofóbicos que caracterizan las obras del sureño donde la miseria moral no entiende de nada, ni tan siquiera de parentesco. 

Liz y Newman: duelo interpretativo

Joseph L. Mankiewicz estrenó la mencionada "De Repente, el Último Verano", con un reparto estelar (Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn y Montgomery Clift). En 1961, Vivien Leigh repitió con obra de Tennessee Williams en "La Primavera Romana de la Sra. Stone", dirigida por José Quintero y acompañada por un joven (y desconocido) Warren Beatty como un gigoló romano. 

Robert Redford y Natalie Wood

Tampoco podemos olvidarnos de la adaptación de John Huston (en el año 1964) de "La Noche de la Iguana", con Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon, cuya acción tiene lugar en Méjico, y que en su momento fue un fracaso en taquilla, pero actualmente es considerado un verdadero clásico. 

Reparto de "La Noche de la Iguana"

Otras obras de Williams en el cine son "Verano y humo", de Peter Glenville, con otra gran interpretación de Geraldine Page y "Propiedad condenada" (de 1966), dirigida por Sydney Pollack (uno de los guionistas que adaptó la obra fue un tal Francis Coppola), y con un jovencñisimo Robert Redford y una consagrada Natalie Wood. A partir de los 70, sus obras fueron adaptadas a la televisión.

Page y Newman

Desde Elia Kazan a Joseph L. Mankiewicz, pasando por John Huston y otros, Tennessee Williams, autor teatral reconocido también pusó su grantio de arena en esto del cine hasta el punto que la gran mayoría de sus adaptaciones son clásicos que merecen verse al menos una vez en la vida. 


A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores adaptaciones.  Entre paréntesis, he puesto el nombre del director y el año de producción.

Sus mejores adaptaciones
1. La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente (Richard Brooks, 1958)


2. Un Tranvía llamado Deseo (Elia Kazan, 1951)


3. De Repente, el Último Verano (Joseph L. Mankiewicz, 1959)


4. La Noche de la Iguana (John Huston, 1964)


5. Dulce Pájaro de Juventud (Richard Brooks, 1962)


6. La Rosa Tatuada (Daniel Mann, 1955)


7. Baby Doll (Elia Kazan, 1956)


8. Piel de Serpiente (Sidney Lumet, 1960)


9. Propiedad Condenada (Sydney Pollack, 1966)


10. La Primavera Romana de la Sra. Stone (José Quintero, 1961)

No hay comentarios:

Publicar un comentario