sábado, 10 de marzo de 2018

La mujer que alcanzó el firmamento

Unos estudios muy recientes (son de está semana) parecen confirmar un misterio. El análisis de unos restos hallados en 1940 parecen confirmar que son los de la reconocida aviadora Amelia Earhart, una pionera en todos los sentidos. 


Amelia nació en Atchinson, Kansas, en 1898 y ya desde sus inicios demostró que una grande. Cursó estudios superiores en la Universidad de Columbia en Nueva York. completando su formación en los cursos de verano de la Universidad de Harvard y durante la Gran Guerra sirvió como enfermera en un hospital de campaña canadiense., trabajando además como asistente social en Boston, pero ella lo que quería era volar. 


En 1928 saltó a la fama cuando se convirtió en la primera mujer en realizar como pasajera la travesía del Atlántico, en un avión comandado por los pilotos Wilmer Stultz y Louis Gordon, que recorrió los 3.200 kilómetros que distan entre Terranova y Gales. Ese año realizó varios vuelos en solitario por los Estados Unidos. Era tan independiente en tantos sentidos que contrajo matrimonio con el editor y explorador George Palmer Putnam y conservó su apellido de soltera.


En 1932 Amelia realizó en solitario la travesía del Atlántico, siendo la primera mujer en completar sin acompañantes este duro viaje, siendo el segundo ser humano en conseguirlo, tras de Lindbergh (que lo hizo en 1927) con una nueva marca de velocidad (alcanzó Irlanda en trece horas y cincuenta minutos, algo fantástico para la época). Por ello Amelia fue galardonada por el Congreso de los Estados Unidos de América con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer.


Tras completar varías marcas impresionantes, en 1937 anunció que intentaría dar la vuelta al mundo con ruta distinta a la habitual. Tras completar 33.000 kilómetros en treinta días, su avión desapareció misteriosamente en medio de un temporal el 2 de Julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae en Nueva Guinea a la isla Howland, cerca de Australia. 


La desaparición de Amelia Earhart y su copiloto (ambos expertos)  fue motivo de especulaciones diversas, dado que no se encontraron sus cuerpos hasta que hallaron unos restos, tras diversas búsquedas (organizadas desde el Gobierno de los Estados Unidos), que no se han analizado hasta ahora y que parecen ser los de Amelia, que pudo fallecer como náufrago en la isla de Nikumaroro (donde se hallaron los restos) entre Hawaii  y las Islas Salomon. Sea así o no, Amelia Earhart es una de las muchas mujeres que quedaran para la historia; la pionera de la aviación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario