sábado, 24 de marzo de 2018

El terrible vampiro de Düsseldorf

En una época muy convulsa en Alemania donde una débil República de Weimar sobrevivía como podía y el lobo nazi estaba al acecho. Una serie de crímenes violentos convulsionaron a la sociedad del país, destacando muy especialmente los ocurridos en la ciudad de Düsseldorf, que para su desgracia cogió fama "gracias" a éstos. 


Una serie de asesinatos terribles cometidos todos contra mujeres o niñas tenían en vilo a la ciudad. La primera fue Rosa Ohlijer, de ocho años de edad, quien fue apuñalada hasta trece veces con un objeto contundente. Luego llegarían varios, donde la sangre estaba muy presente y en el que muchas de las víctimas mostraban signos de haber sido abusadas sexualmente. El tipo (o tipos) que hacía esto era evidentemente un maniaco que era tan miserable que al matar a una niña de cinco años, le envió al periódico local un mapa para que localizaran el cuerpo de la asesinada. 


Estos asesinatos hicieron que la ciudad viviera en un evidente estado de histeria. Nadie se atrevía a caminar solo por las calles de la ciudad (ni tan siquiera de día). Las autoridades ofrecieron una recompensa para quien diera pistas sobre la identidad del asesino y la policía llegó a recibir hasta 900.000 nombres de posibles asesinos (dicha recompensa era demasiado cuantiosa para la época).
Al final se supo quien era. El asesino engañó a una empleada doméstica, para llevarla a Grafenberger, un bosque cercano, donde la estranguló a su víctima para agredirla sexualmente, pero la dejó con vida después de experimentar el orgasmo. Al marcharse el asesino, la víctima fue a la policía donde dio información sobre el asesino. Tras aparecer el retrato robot, se supo quién era. 


El hombre más buscado de Alemania se llamaba Peter Kürten, un tipo proveniente de una familia muy pobre, con un padre alcoholico y violento, que maltrataba a su madre. Hizo de la tortura y la violencia su modo de vida, hasta el punto de cometer asesinatos cuando era un niño como fue el caso de dos niños cuando se bañaban en el Rin. Tras años de cárcel y empleos de pocamonta, volvía a Düsseldorf(donde había pasado su juventud) para volver a las andadas. El primer asesinato tuvo lugar en 1925.
Víctima de un gran miedo, Kürten ofreció a su esposa la posibilidad de delatarle (ante la posibilidad de que recibiría la recompensa por su cabeza.  por su cabeza. El 24 de Mayo, Kürten fue localizado y arrestado. Confesó haber cometido 79 delitos, aunque sería acusado solamente de nueve asesinatos y de siete intentos de asesinato. 


El hecho de que dijera durante el juicio dijera que había bebido la sangre de unas de sus víctimas, hizo que la prensa le pusiese el apodo del "vampiro de Düsseldorf" por el que pasó a la posteridad. Muchos dicen que esto de beber sangre fue una invención para pretender escapar de la pena de muerte, por lo que los psicoanalistas trabajaron duro para deshacer cualquier tipo de enajenación que le pudieran salvarle. La sentencia fue morir guillotinado por nueve asesinatos, siete intentos frustrados y no menos de 80 agresiones sexuales. Se acababa la historia del terrible vampiro de Düsseldorf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario