jueves, 27 de agosto de 2015

La Marca Hispánica

Antes que nada, conviene señalar qué es una Marca. Una Marca era un territorio fronterizo de un Imperio o Reino extremadamente extenso. Dichas regiones o territorios estaban gobernados directamente por un señor feudal que ejercía los poderes en la zona, tanto a nivel civil como militar y cuya dependencia o independencia del poder central dependía de la capacidad de éste para mantener su autoridad y control sobre el territorio. Este tipo de Marcas eran propias de la Edad Media y en esencia se hicieron como bastión defensivo frente a enemigos exteriores, especialmente los musulmanes. Con este objetivo, Carlomagno fijo determinadas Marcas a lo largo del territorio europeo. Una de las más importantes y que tendría gran relevancia en la historia de la Península Ibérica sería la Marca Hispánica. 


Un tema de especial relevancia se había convertido la situación peninsular, tras el gran avance musulmán, que había sido cortado en la frontera francesa. al ser rechazados por el Rey Carlos Martel en la batalla de Poitiers (732). 

Batalla de Poitiers

Así, dada la preocupación de la Europa cristiana y especialmente de Carlomagno a que los musulmanes volvieran a intentar el asalto a suelo galo y con ello la conquista de Europa (en Imperio Carolingio sería considerado como el sucesor del Imperio Romano de Occidente), se creo la Marca Hispánica, que comprendía una parte de lo que es hoy Aragón, avanzando hasta los Pirineos y llegando hasta lo que es Navarra. 
El problema inicial es que, a diferencia de otras marcas (bretona, sajona, lombarda...), no había una estructura organizativa propia, aunque la dominación franca fue una evidencia durante siglos. Para gobernar estos territorios, los reyes francos designaron Condes, algunos de origen franco y otros de origen local en función de criterios de eficacia militar en la defensa de las fronteras, así como de una lealtad y fidelidad a la corona.
La Marca Hispánica sería el origen fundacional de Reinos como Navarra y Aragón (formado inicialmente por varios condados) en el Siglo IX, así como de los condados catalanes como el de Osona, Gérona o Barcelona, inicialmente independientes y posteriormente dependientes del mencionado Reino de Aragón por razones dinásticas o matrimoniales. 
El que desapareciera la Marca Hispánica como tal se debe al retroceso evidente del Islam, así como las ansias expansionistas del Reino aragonés sobre todo con vistas al Mediterráneo, por lo que los francos de forma paulatina fueron perdiendo su poder hasta perderlo de forma definitiva. Progresivamente los condados que formaban la Marca Hispánica consiguieron el poder que les dab la autonomia, destacando specialmente los condados de Barcelona, Pamplona, Aragón y Urgel. Los condes, tras la desaparición de Carlomagno, dejaron de formar parte de la administración carolingia, covirtiendose en figuras hereditarias.
Así el último Rey efectivo de Aragón (que también era Conde de Barcelona) sería Fernando II llamado el Católico, que, junto a su esposa la Reina de Castilla Isabel de Trastamara, acabó con cualquier resquicio de dominación musulmana en la Península Ibérica.

Fernando de Aragón

Antes de todo esto, tuvo lugar un proceso muy largo de lucha entre cristianos y musulmanes en la que la antigua Marca Hispánica tuvo mucho que decir y que llevó a la constitución de Reinos, Reyes buenos y malos y héroes del gran carisma de Rodrigo Díaz de Vivar (tras ser expulsado literalmente de Castilla), aquel al que los musulmanes llamaron Cid y los cristianos llamaron Campeador, que conquisto el mencionado Reino de Valencia. Así, con la Marca Hispánica se inició una parte importantísima de la historia de España.

3 comentarios:

  1. Este escudo no es del Reino de Aragon. Es el escudo de la Corona de Aragon. Una cosa diferente que incluye el Reino de Aragon. El escudo de Aragon y del Reino de Aragon tiene varios cuarterones entre los que destaca un monte verde con una cruz blanca en un fondo azul y la cruz de San Jorge rodeada de cuatro cabezas de sarracenos, entre otros simbolos. Los cuatro GULES rojos sobre oro de este escudo provienen del Conde de Barcelona y sirven para representar al Rey de Aragon y a la Corona de Aragon hasta nuestros dias. Escudos con tres o dos gules tambien se pueden encontrar en instituciones que no son reales, sino civiles. Tal y como vemos en el "Consolat de Mar" donde hay dos gules rojos creando tres barras doradas en el fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la cruz de San Jorge de Barcelona para quien se la dejas majo.
      Lo que tu comentas proviene de Pedro IV

      Eliminar
  2. Lleno de falsedades históricas está este estudio, parecen intencionadas. Por ejemplo: 1º La Marca Hispánica carolingia, fueron los condados que luego se llamaron Cataluña, no Aragón que en el siglo VIII, aún no había salido de su valles de Los Pirineos. 2º Los invasores musulmanes llegaron mucho más a norte de la frontera de los Pirineos (mirar donde está Poitiers) 3º Los condados de la Marca Hispánica se libran de la tutela franca en 987 con la desaparición de la dinastía Carolingia. 4º Se confunden dos "Entes Geo-políticos" muy distintos, como son el "Reino de Aragón" y la "Corona de Aragón" 5º La Corona de Aragón, creada hacia el año 1.137, fue una confederación política: cada territorio conservó sin injerencias sus propios fueros y leyes. 6º Todos los monarcas de la Corona de Aragón fueron de la Dinastía Catalana, el Trastámara Fernando II de Aragón y V de Castilla también.

    ResponderEliminar