viernes, 7 de agosto de 2015

Breve historia de la Seguridad Social

Hoy en día sería imposible nuestra vida sin la Seguridad Social. Este sistema de protección del ciudadano fue concebido con la magnífica idea de garantizar prestaciones frente a determinadas contingencias de una persona, enlgobando una modalidad contributiva, de ámbito profesional y financiación en función de las cotizaciones de los afiliados, y una modalidad no contributiva, de ámbito universal y cuya financiación forma parte por Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, ¿Cuál fue el origen de este sistema? ¿Quién o quiénes llevaron a cabo tal idea?


Cabe destacar que desde finales del Siglo XIX, los trabajadores comenzaron a sindicarse, reclamando justicia en sus derechos laborales. En España, sería durante la época de la Restauración, cuando se harían algunos avances en cuestiones como la seguridad laboral. En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo. En 1905 se crea el Instituto de Reformas Sociales, y, tres años, el Instituto Nacional de Previsión. En 1919 se creó el Retiro Obrero, y en 1929 el Seguro de Maternidad.

Huelga de 1917

Sería con la Segunda República cuando se recoge la protección social en una Constitución e incluso el Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social, Joan Lluhí sometió a información pública el anteproyecto de ley de bases de seguros sociales, pero éste no llegó a las Cortes debido a la dimisión del Gobierno presidido por Casares Quiroga tras la sublevación militar de 1936.

Joan Lluhí

En la actualidad es políticamente incorrecto decir que durante el franquismo se hicieron algunas cosas bien. Evidentemente era una cruel dictadura, que dividió a España en dos y no es agradable que una persona no pudiera decir lo que le diera la gana. Sin embargo, el franquismo, por mediación de la falange (lo que se conocería durante la dictadura como "movimiento nacional"), sería un régimen proteccionista con el trabajador desde sus inicios. 
Cuando todavía estábamos en plena guerra civil, En 1938, se promulga el Fuero del Trabajo en el bando nacional, al que podemos considerar el cimiento sobre el que se construiría la futura seguridad Social. En el Fuero del Trabajo hay dos frases impresionantes: 
"El Estado valora y exalta el trabajo y lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y constituyéndolo en uno de los más nobles títulos de jerarquía y honor’’

"El Estado se compromete a ampliar los seguros de vejez, invalidez, enfermedad y paro forzoso"
El Estado no sólo valoraba el trabajo como tal, sino que se preocupaba de aquellos que por causas X no pudieran trabajar. En el Fuero de los Españoles promulgado en 1945 se da un cuadro bastante completo de seguros sociales. En el se dice: 
"El Estado español garantiza a los trabajadores la seguridad del amparo en el infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, invalidez, paro forzoso y demás riesgos que pueden ser objeto de seguro social"
Sería en 1963, en pleno desarrollismo económico, cuando aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social, cuyo objetivo era  la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la propia financiación. 

El dictador Francisco Franco

Nacía la Seguridad Social, que, sin embargo, tuvo muchos problemas a la hora de funcionar debido a la extrema acción protectora del Estado en su labor financiadora. Para corregir los defectos se promulgo la Ley General de la Seguridad Social de 1966, con vigencia de 1 de Enero de 1967 y la Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora de 1972. Es llamativo y digno de mención como la malvada dictadura intentó actuar en favor de los trabajadores hasta el punto de literalmente endeudarse a la hora de inyectar dinero en el sistema de la Seguridad Social. 

Con Licinio de la Fuente como Ministro se amplió la cobertura de la Seguridad Social

Con la llegada de la Democracia, se harían diferentes reformas y por Ley se aseguraría la protección social, creando, además un nuevo sistema de gestión, que en la actualidad es realizado por:
  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social: Gestiona las prestaciones económicas del sistema.
  • El Instituto Nacional de Salud: Gestiona las prestaciones sanitaria. Este organismo pasó a denominarse Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
  • El Instituto Nacional de Servicios Sociales: Gestiona los servicios sociales. Este organismo pasó a denominarse Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
  • El Instituto Social de la Marina: Gestión de los trabajadores del mar.
  • La Tesorería General de la Seguridad Social: Caja única del sistema actuando bajo el principio de solidaridad financiera.
1995 sería un año importante, ya que todas las fuerzas políticas y sociales firmaron el pacto de Toledo para establecer una hoja de ruta para asegurar la estabilidad financiera y las prestaciones futuras de la Seguridad Social. 
Desde que se comenzó a hablar de seguridad en el trabajo han pasado muchos años y desde que se creó la Seguridad Social más de 50, pero debemos resaltar que, a pesar de las lógicas deficiencias, el sistema sanitario español, gracias al Sistema de Seguridad Nacional, es uno de los mejores y más garantistas del mundo, algo avalado por muchos expertos de todo el mundo.

1 comentario:

  1. Lo que es evidentemente incorrecto es decir que durante el franquismo no se hicieron muchass cosas bien,es vergonzosoque para esa magnifica republica nopodamos echarle ni un piropo sobre su buen hacer con los trabajadores, y sinembargo con esa"nefasta"y pongo entrecomillado como ironia, todo fuesen derechos para el trabajador a excepcion de levantar el puño, cosa por otra pasrte no tan importante, primero es la comida. En fin lo siento quien dividio a la sociedad fue un Partido Socialista arrojadfo en la URSS, y que estabadispuesto a crear la colonia de españapropiedad de la URSS, no ver eso es pretender engañar. Como no ver que el asesinato por esbirros del PSOE, del jefe de la oposicion Calvo Sotelo, fue la causa de la guerra,asi pues ya sabe usted quien dividio a la sociedad.Aparte de todo lo dichoel PSOE, sigue siendoel mismo de siempre al menos en cuanto a robo ycorrupcion, aunque ahora es mas educado ya no mata para robar osi lo hace lo hace finamente.

    ResponderEliminar