miércoles, 19 de agosto de 2015

El enigma Lilit

Hace unos años, me sorprendí con una leyenda judía que hablaba de una mujer... y no cualquier mujer. Resulta que según esta leyenda hubo una mujer anterior a Eva. Su nombre era Lilit.


Algunos ven en el origen de la existencia de Lilit o Lilith a que en el Génesis se nos menciona la creación del hombre y la mujer dos veces. La primera en el apartado de la creación del mundo y todo lo conocido ("Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó") y la segunda con la famosa creación de la mujer, mediante la costilla de Adán; la creación de Eva ("Ésta sí que es hueso de mi huesos, y carne de mi carne"). La primera creación sería supuestamente la de Lilit, primera esposa de Adán. No obstante, es muy habitual en el Génesis el contarnos dos historias iguales (para profundizar en el hecho) o parecidas casi seguidas con los mismos o diferentes protagonistas. 
La historia cuenta que Adán y Lilit nunca hallaron armonía, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. Lilit lo abandonó y, saliendo del Edén, fue a dar a las orillas del Mar Rojo, que era el hogar de muchos demonios, entregandose a la lujuria con ellos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, Lilit se negó. Es por eso que el cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos cada día. Se cree que sería la misma Lilit la que pudo provocar la caída del hombre, haciendo que comiera del fruto prohibido.


Debido a esto, las tradiciones judías medievales nos cuentan que ella se venga matando a los niños menores de ocho días sin circuncidar y procrea gracias al semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (la polución nocturna).
El caso es que esta llamativa historia fue tomada por verídica, siendo Lilit mencionada por Profetas como Isaías ("Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso"). 
La Asociación de Lilit con los demonios es una evidencia, teniendo probablemente su origen en los demonios femeninos mesopotamicos Lilitu y Ardat Lili, relacionados con el espíritu maligno Lilu y parece ser que los judíos exiliados en Babilonia la tomaron dentro de sus propias creencias con el nombre de Lilit, que se puso en relación con la palabra hebrea 'Laila‘, que significa 'noche'. Debido a su carácter oscuro, asociado a la noche, se dice que Lilit es la primera vampiresa reconocida. Algunos incluso la asocian como una especie de feminismo latente, en base a su enfrentamiento con Adán, símbolo de la liberación sexual de la mujer.


El caso es que, como dije al principio, es una historia sorprendente dentro de lo que es el imaginario religioso judio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario