viernes, 28 de agosto de 2015

Genios de la Literatura: André Gide

"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado"
Esta frase, dicha por el mismo, sería su máxima durante toda su vida a la que dedico gran parte de su esfuerzo al noble arte de la palabra escrita. Un hombre que encontró su ilusión en la literatura y su desilusión en la que él creía era la ideología correcta. 


André Paul Guillaume Gide nació el 22 de Noviembre de 1869 en París, Francia. Apenas conoció a su padre, que falleció cuando era un niño, mientras su madre falleció cuando él acababa de abandonar la adolescencia. Por lo tanto, no es de extrañar que el joven André se refugiara en los libros para calmar el dolor por perdidas tan tempranas. 
Antes que nada, hay que saber que André no comenzó a reconocer su homosexualidad hasta bien entrado el Siglo XX, hasta el punto de que con anterioridad se había casado con una prima con la que no consumó su matrimonio. La obra de Gide alcanzaría gran relevancia después de la Gran Guerra. 


Gide, que escribió obras como "El Inmoralista", "Los Monederos Falsos" o "Viaje al Congo", se convirtió en fuente de inspiración para escritores del estilo de Albert Camus, Luis Cernuda y Jean-Paul Sartre entre otros. A medida que pasaron las épocas, la orientación política de Gide fue el comunismo hasta el punto de participar en el partido durante los años 30. Sin embargo, Gide quedó desilusionado ante la miseria provocada por el comunismo en un viaje a la URSS, quedando patente la brutalidad comunista en general y de un sediento de sangre como Stalin y abandono sus ideas comunistas, generando críticas, perdiendo gran parte de los amigos, que había ganado durante su etapa bolchevique. 

Una de sus grandes obras

Gide utilizó sus relatos para criticar el comportamiento de los intereses económicos franceses en el Congo, haciendo hincapié en el colonianismo y su brutalidad. Las concesiones económicas, así como los intereses particulares movieron al escritor a denunciar estos hechos ante el horror de muchos. Es de destacar en Gide que en sus obras hay mucho de conflicto moral, algo que le toco vivir muy de cerca. 
Gide viajaria a África, donde permanecería hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Dos años después de la finalización de la misma, Gide obtenía el Premio Nobel de Literatura por "sus escritos comprensivos y artísticamente significativos, en los que los problemas humanos y las condiciones (de vida) se han presentado con un amor sin miedo de la verdad y una perspicacia psicológica aguda". 


André Gide falleció el 19 de Febrero de 1951. Al año siguiente la Iglesia Católica incluyó sus obras dentro del Índice de libros prohibidos. Sin embargo Gide era más grande que todo eso: "Que mi libro te enseñe a interesarte más en ti mismo que en él, luego, en todo el mundo más que en ti mismo".
Puede consultar su vida y obra en: André Gide-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario