lunes, 24 de agosto de 2015

Genios de la Literatura: Ray Bradbury

Entre el género fantástico, terror y ciencia ficción se movió este hombre, que pasa por ser uno de los maestros en cada uno de los mencionados géneros hasta el punto de supone todo un hito en la literatura durante la segunda mitad del Siglo XX. 


Ray Douglas Bradbury nació el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, los Estados Unidos. Durante toda vida, se movió por diferentes Estados del país, recalando finalmente en los Ángeles, California. Ya en su infancia era un ávido lector, a la par que un escritor aficionado. Desde su cama practicaba lo que sería una depurada técnica a la hora de mostrarnos mundos imposibles y tramas increíbles. 
Ray no pudo ir a la Universidad por razones económicas, por lo que se dedicó a vender periódicos. No obstante, en Ray tenemos el caso singular de que sí bien no pudo formarse en algún estudio superior, sus ganas por aprender eran infinitas, por lo que fue un auténtico autodidacta. La cultura no ocupa lugar podría haber sido su lema. Los libros eran sus amigos; sus compañeros de viaje, los cuales le acompañaron toda su vida. 


En 1947, se casó con Marguerite McClure, con quien tuvo cuatro hijos. Sería con "Crónicas Marcianas" publicada en 1950 con la que alcanzaría el estrellato literario, hablándonos de una serie de viajes a Marte y su posterior colonización. Sin embargo, Bradbury no sólo fue escritor, sino guionista en diversas películas y series, colaborando con el mismísimo John Huston para su adaptación de "Moby Dick", escrita por uno de sus escritores favoritos, Herman Melville. 

Huston y Bradbury

A pesar de ser catalogado como un escritor de ciencia ficción, Bradbury siempre dijo de si mismo que era un escritor más fantástico que de ciencia ficción y como "un narrador de cuentos con propósitos morales". Sería precisamente la que puede ser considerada como su última obra de ciencia ficción de carácter distopico (relato donde nos encontramos en medio de una sociedad ficticia indeseable en sí misma), "Fahrenheit 451" donde demostró su proposito moral, hablándonos de una civilización donde leer esta prohibido y cada uno de los libros son quemados por los bomberos al ser considerados de escasa utilidad para la vida diaria. Uno de esos bomberos se opondrá a esa idea al conocer a una chica, que efectivamente ama los libros. Esta obra sería llevada magistralmente al cine por un grande François Truffaut. 

Una de sus más grandes obras

Bradbury, sin ser un escritor prolifico, recibió múltiples premios por su trayectoria literaria, así como su contribución a los géneros que el representaba (en 1998 fue incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción). Incluso un asteroide, descubierto en 1992, lleva su apellido. 


Ray Bradbury falleció el 5 de junio de 2012 en Los Ángeles, California, los Estados Unidos. A petición suya, su lápida funeraria demuestra cuál era su obra favorita con el siguiente epitafio: "Autor de Fahrenheit 451". Y es que incluso su propio autor debió quedar horrorizado ante una sociedad que aborrecía la lectura y quemaba los libros.
Su vida y obra se puede consultar en: Ray Bradbury-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario