lunes, 19 de septiembre de 2016

Unificación o Muerte

La guerra era inminente... o al menos lo parecía. Todos los países tomaban sus posiciones y todo parecía confluir en la zona de Serbia y los diversos enfrentamientos con el Imperio Austrohúngaro. Allí fue donde entra la Mano Negra (no confundir con la supuesta organización española dedicada al asesinato).


En realidad el grupo se llamaba Unificación o Muerte y su objetivo era lograr la reunificación en un único estado de todos los miembros del pueblo serbio,  por lo que era notablemente declarado su enfrentamiento con el Imperio austrohúngaro, que ocupaba Bosnia-Herzegovina, territorio que, según la Mano Negra, debía integrarse en el nuevo estado serbio al que aspiraban. Por lo tanto estamos hablando de una organización fuertemente nacionalista. 
La organización llegó a tener gran influencia, con atentados y alentamientos de golpes de Estado, algo que el Imperio Austrohúngaro no combatió debido quizá a que consideraron que no tendrían gran trascendencia... hasta la visita a Sarajevo de Francisco Fernando de Austria, heredero del Imperio Austrohúngaro, y su esposa. Tal visita sería vista como una provocación, produciéndose un atentado que acabó con la vida de ambos (véase enlace). 


Lo cierto es que el atentado fue cometido Gavrilo Princip, un nacionalista de corte hipermegaextremista. Nunca se supo si verdaderamente la Mano Negra había estado detrás de todo esto. Dicho atentado degeneró en lo que sería una guerra europea, la cual se globalizó con la entrada al final de los Estados Unidos, pasando a los libros de historia como la Primera Guerra Mundial. Todos los miembros de la organización terrorista serían arrestados y ejecutados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario