domingo, 4 de septiembre de 2016

Clásicos Inmortales: Asesinato en el Orient Express

No era facil adaptar una obra de gran calibre como esta de Agatha Christie. Sin embargo, la dificultad se solventó con una extraordinaria historia, que, a pesar de alguna que otra diferencia con la novela, es una de las grandes películas de intriga, siguiendo paso por paso la investigación del asesinato. 


El detective Hércules Poirot (Albert Finney) a a regresar a Inglaterra a bordo del reconocido Orient Express, gracias a un amigo con el que se encuentra por casualidad, el señor Bianchi (Martin Balsam), un director de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, que es propietaria de la línea. Aparte de Poirot, los otros pasajeros que viajan en el tren de Calais son: la señora Harriet Hubbard (Lauren Bacall), un quisquillosa, habladora e insoportable mujer; un enigmático hombre de negocios americano que responde al nombre de Samuel Ratchett (Richard Widmark), su secretario y traductor Hector McQueen (Anthony Perkins) y su criado Inglés Beddoes (John Gielgud); la anciana princesa rusa Natalia Dragomiroff (Wendy Hiller) y su criada alemán Hildegarde Schmidt (Rachel Roberts); un diplomático húngaro, el conde Rudolf Andrenyi (Michael York) y su esposa Elena (Jacqueline Bisset); un oficial del ejército indio británico el Coronel John Arbuthnot (Sean Connery); María Debenham (Vanessa Redgrave), que es maestra de Inglés en Bagdad; Greta Ohlsson (Ingrid Bergman), una misionera sueca en recaudación de fondos para las misiones en África extremadamente tímida; un vendedor de coches italiano-americano llamado Antonio Foscarelli (Denis Quilley); y Cyrus B. Hardman (Colin Blakely), un agente de teatro americano. 


Una mañana, Poirot es requerido por Ratchett debido a que éste ha recibido amenazas de muerte por escrito y, a pesar de que le ofrece cantidades ingentes de dinero para que lo protega, el detective lo rechaza debido al poco interes que le despierta el caso. Durante el trayecto entre Belgrado y Slavonski Brod, el tren atraviesa una tormenta de nieve en los Balcanes y finalmente queda detenido durante la noche. Poirot se altera numerosas veces durante esa misma noche debido a numerosos ruidos. 

Poirot habla con el enigmático Ratchett

A la mañana siguiente, Ratchett se encuentra muerto a puñaladas en su camarote. Poirot y Bianchi trabajaran juntos para resolver el caso, contando con la ayuda del doctor Constantine (George Coulouris), un médico griego que viajaba en el otro vagón con Bianchi como único pasajero y por lo tanto no sospechoso. Todos los pasajeros serán sospechosos, incluido Pierre Michel (Jean-Pierre Cassel), el director francés del vagón, el cual aparentemente también ayuda a la investigación. 
El examen del Doctor revela que Ratchett fue apuñalado 12 veces, siendo algunas heridas leves y otras más fuertes, pero por lo menos tres de ellas podrían haber dado lugar a la muerte. El reloj se detuvo en el bolsillo de la víctima. La línea de tiempo reconstruida por Poirot de las actividades de pasaje, la noche anterior (las idas y venidad de pasajeros, etc.), indican que Ratchett fue asesinado aproximadamente a las 1:15 de la madrugada. 


El tren se había detenido, rodeado de nieve, antes de esa hora. Al no haber huellas en la nieve y al ser las puertas de los otros vagones bloqueadas, el asesino es casi seguro  uno de los pasajeros. En la escena del crimen son encontrados un limpiapipas, el pañuelo de una mujer con la letra "H" (que puede referirse a una inicial) y un fragmento de una carta quemada presumiblemente por el propio asesinado.
Al examinar la carta, Poirot descubre una horrible verdad. El verdadero nombre de Ratchett era Cassetti, un gángster de la mafia que cinco años antes había llevado a cabo el secuestro y asesinato de Daisy Armstrong, la pequeña hija del rico Coronel del ejército británico Hamish Armstrong, el cual se había instalado en los Estados Unidos con su esposa americana Sonia. Abrumados por el dolor, la embarazada señora Armstrong sufrió un parto prematuro y murió al dar a luz a un bebé muerto. 
Una criada francesa llamada Paulette fue erróneamente acusada de complicidad en el secuestro y se suicidó, sólo para ser declarada inocente después. El Coronel Armstrong, consumido por estas tragedias, se mató. Cassetti traicionó a su compinche, dejando que fuera ejecutado, mientras que él huyó del país con el rescate, revelandose como el líder de la trama de secuestro en la víspera de la ejecución sin poder ser atrapado. No sólo una, sino cinco muertes estaban en la conciencia de un Casseti, que había hallado la muerte probablemente por alguien relacionado con dicho crimen. 

Una familia destrozada por Cassetti

Tras revelar el asesinato y quién era el tal Ratchett, Poirot, Bianchi y el doctor seguiran con las investigaciones, interrogando a los sospechosos. Durante dichos interrogatorios descubren que: McQueen, el secretario de Casetti, era el hijo del fiscal de distrito que procesó el caso y estaba plátonicamente enamorado de la señora Armstrong; Beddoes era, antes de entrar en servicio, un ayudante personal del ejército británico; la Condesa Andrenyi es de origen alemán y su apellido de soltera es Grunwald; Greta Ohlsson tiene un conocimiento limitado del idioma Inglés, pero ha pasado algún tiempo en América recaudando fondos, destacando por su gran religiosidad; la hija de Pierre murió cinco años antes de escarlatina; el Coronel Arbuthnott está pasando por un divorcio y tiene la intención de casarse con María Debenham tan pronto como los procedimientos terminen (escondiendo sus relaciones para que no influya en dicho divorcio). 


Cuando Poirot entrevista a la anciana Princesa Dragomiroff, descubre que ella es un gran amiga de la actriz ahora postrada en la cama Linda Arden, madre de la señora Armstrong; llegando la Princesa a ser madrina de la propia Sonia. Se entera también de que en el hogar estaban un mayordomo, un secretario, un cocinero, un chofer y una niñera. Poirot entonces halaga Hildegarde Schmidt diciendo que sabe le han dicho que es buena cocinera y le pide una foto de la dama Paulette con ña que la señorita Schmidt era amable. 

En busca del asesino

Por otra parte, Foscarelli, cuando se le pregunta, niega vehementemente haber estado en el servicio privado de la famolia Armstrong como chofer. Revela que él es, de hecho, un detective de Pinkerton llamado Hardman., el cual ha sido contratado para proteger a Ratchett (algo que llama la atención de Poirot ya que el día anterior, el asesinado le había pedido protección). Cuando se muestra la foto de Paulette, se derrumba y revela que él era un policía enamorado de Paulette y se siente responsable de su suicidio. Por otra parte, parece que a nadie pertenece el limpiapipas (el Coronel niega que sea suyo) y el pañuelo con la inicial "H".
Después de concluir su investigación, Poirot reúne a los sospechosos en el vagón-comedor para presentar su solución. Se ha formulado dos escenarios posibles para explicar el asesinato. La primera, que él llama la solución simple, se basa en varias pistas que sugieren que el asesinato de Cassetti fue el resultado de una disputa entre mafiosos. 
 

Poirot posteriormente analiza y explica su segunda solución (refiriéndose a ella como la más compleja de los dos), según la cual todos los sospechoso tienen un vínculo con el caso Armstrong, por lo que tienen motivo para el asesinato. La Princesa había esquivado las respuestas a las preguntas de Poirot, cuando se le preguntó por el nombre de soltera de la señora Armstrong, respondiendo "Greenwood", el Inglés para "Grunwald", lo que le permite deducir a Poirot que la Condesa Elena Andrenyi es, de hecho, Helena, la hermana de la señora Armstrong, y el Conde Andrenyi su cuñado. La Princesa también dijo que el nombre de la secretaria era "Miss Freebody", por lo que deduce que la secretaria es María Debenham (como en los grandes almacenes de Londres Debenham y Freebody). Halagando a la señorita Schmidt confirmó que ésta había cocinado para la familia Armstrong. 


Quitando los obvios motivos de la Princesa, la señorita Schmidt, María, y McQueen, los Condes y Hardman, Poirot presenta los motivos de los otros sospechosos: Pierre era el padre de Paulette; Beddoes era el ayudante del Coronel Armstrong, así como el mayordomo de la familia; la señorita Ohlsson fue la niñera de la familia (fingiendo un supuesto limitado conocimiento del Inglés sin conseguirlo al mostrar que entendía las palabras complejas); el Coronel Arbuthnot era un amigo del ejército de Armstrong; Foscarelli era chofer privado los Armstrong y la señora Hubbard es realmente Linda Arden, madre de la señora Armstrong. 
Ratchett fue sedado por Beddoes y McQueen,. el limpiapipas era de Arbuthnot y el pañuelo de la la Princesa (cuyo nombre es Natalia, siendo ña letra de su inicial una "N", pero que en cirílico se asemeja a una "H" romana). Todos los incidentes que perturbaron el sueño de Poirot se ideó con el propósito de confundirlo acerca del momento de la muerte.  El asesinato se llevó a cabo de una manera casí ritualistica:: tras abrir la puerta con Rachett sedado, cada uno de los pasajeros lo apuñaló uno por uno y es por eso por lo que alguños apuñalamientos habían sido más intensos que otros. Así hasta 12 apuñaladas. 


Cuando Poirot termina su explicación, todo el mundo se encuentra sin habla: han sido descubiertos. Poirot sugiere a Bianchi que debe elegir cuál de las explicaciones presentar a la policía: la simple o la compleja. Aún sabiendolo todo, Bianchi decide que la solución simple será más que suficiente para ofrecer a la la policía local, ya que, aunque un asesinato no es admisible, Ratchett merecía todo lo que le pasó. Poirot está de acuerdo con la decisión, y él se aparta de presentar su informe a la policía, a pesar de que admite que tendrá que luchar con su propia conciencia. El tren es liberado definitivamente de la nieve y los pasajeros celebran el resultado.

 
"El mayor reparto de personajes sospechosos que hayan sido involucrados en un asesinato" decía el eslogan con el que se anunció la película. Y es que estamos ante una obra con reconocidos grandes actores, cuyas interpretaciones aportan muchisimo a la obra. Por otra parte la Dirección de Lumet es extraordinariamente magistal, haciendonos disfrutar con la estética de la locomotora, su humo, los paisajes y la riqueza interior del maravillos tren en la que es una de las grandes películas de suspense. 

Ficha

Dirección
Sidney Lumet
Ayudante de Dirección
Ted Sturgis
Dirección Artística
Jack Stephens
Producción
John Brabourne
Richard B. Goodwin
Diseño de Producción
Tony Walton
Guión
Paul Dehn
Anthony Shaffer
Obra: Agatha Christie
Música
Richard Rodney Bennett
Sonido
Peter Handford
Bill Rowe
Jonathan Bates (editor de sonido)
Maquillaje
Stuart Freeborn
Fotografía
Geoffrey Unsworth
Montaje
Anne V. Coates
Vestuario
Tony Walton
Efectos Especiales
Charles Staffell
 
Otros datos

País
Reino Unido
Año
1974
Género
Suspense
Duración
128’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Albert Finney
Hércules Poirot
Lauren Bacall
Harriet Hubbard
Martin Balsam  
Señor Bianchi
Ingrid Bergman
Greta Ohlsson
Jacqueline Bisset
Condesa Helena Andrenyi
Jean-Pierre Cassel
Pierre Paul Michel
Sean Connery
Coronel Arbuthnott
John Gielgud
Edward Beddoes
Wendy Hiller
Princesa Natalia Dragomiroff
Anthony Perkins
Hector McQueen
Vanessa Redgrave
Mary Debenham
Rachel Roberts
Hildegarde Schmidt
Richard Widmark
Ratchett/Casetti
Michael York
Conde Rudolf Andrenyi
Colin Blakely
Cyrus B. Hardman
George Coulouris
Doctor  Constantine
Denis Quilley
Antonio Foscarelli

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto
Ingrid Bergman
 
BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA al Mejor Actor Secundario
John Gielgud
BAFTA a la Mejor Actriz Secundaria
Ingrid Bergman

No hay comentarios:

Publicar un comentario