lunes, 26 de septiembre de 2016

El canto de las Musas

"Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos,
que, después de destruir la sacra ciudad de Troya,
anduvo peregrinando larguísimo tiempo"
Homero, Odisea, Canto I

Las Musas, las hermosas Musas, eran las inspiradoras de las artes, especialmente la música y la poesía, proporcionándole a los artistas las bases sobre las que harán sus obras. El soplo de las musas, tan mencionado por los artistas, corresponderían a la inspiración proporcionada por una de estas mujeres. 


Aunque su número varía según los autores, por lo general, se acepta que son nueve, nacidas de nueve noches seguidas de Amor entre Zeus y Mnemósine, una titanide, la cual personifica a la memoria. Las Musas canónicas (por así llamarlas), con su significado etimológico entre paréntesis, son:
  • Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’): Musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica (canción narrativa).
  • Clío (Κλειώ, ‘la que ofrece gloria’): Musa de la Historia (o epopeya).
  • Erato (Ἐρατώ, ‘la amorosa’): Musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
  • Euterpe (Ευτέρπη, ‘la muy placentera’):  Musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.
  • Melpómene (Μελπομένη, ‘la melodiosa’): Musa de la tragedia.
  • Polimnia (Πολυμνία, ‘la muchos himnos’): Musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).
  • Talía (Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’): Musa de la comedia y de la poesía bucólica.
  • Terpsícore (Τερψιχόρη, 'la que deleita en la danza’): Musa de la danza y la poesía coral.
  • Urania (Ουρανία, 'la celestial’): Musa de la astronomía, la poesía didáctica y las ciencias exactas.
Estas mujeres se presentan como cantantes en las fiestas de los Dioses, formando parte del séquito de Apolo, ya que ellas están vinculadas al canto y dicho Dios era también el Dios de la lira, aunque aparte de esto, se encuentran vinculadas a lo profético. Su primer canto reconocido fue el de la victoria de los dioses del Olimpo sobre los Titanes y el establecimiento de un nuevo orden cósmico en el que Zeus sería el Rey de todo. 

Apolo y las Musas

Las Musas se encontraban con frecuencia en el monte Parnaso, el cual estaba consagrado al mencionado Apolo. A los pies de este monte se encontraba la fuente Castalia, en la que los artistas se purificaban antes de entrar al templo del Dios.  Homero ya considera a las Musas diosas de la música y la poesía, las cuales viven en el Olimpo, morada de los Dioses, aunque es verdad que aparecen en muy pocos mitos, los cuales son siempre de calado menor. 


Las musas, a partir de la mitología helena, son consideradas de forma alegórica las inspiradoras de todas las artes existentes. Aquellas que con su suave canto, inspiraban a los creadores a la hora de realizar sus obras: "Cuéntame, Musa..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario