viernes, 30 de septiembre de 2016

Colección Olé!

A principios de los años 70, la editorial Bruguera tuvo una idea magnífica. Ésta consistía en publicar una recopilación de todas las historietas de sus personajes aparecidas en sus revistas en un único ejemplar o álbum. Dicha serie de álbumes se llamó Colección Olé! y recopilaria historias de Mortadelo y Filemón (cuyas historias se habían hecho más largas y elaboradas debido su entrada en la T.I.A. con hasta 44 páginas en total), Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos y un largo etcétera de personajes de la casa. 


Esta idea ha tenido (y tiene) gran acogida, siendo una de las más exitosas de la historia del cómic español. La colección Olé! ha tenido 4 etapas: la primera, que data de 1971 a 1986, fue llevada a cabo por la editorial Bruguera. Las siguientes tres han sido llevado a cabo por ediciones B, la sucesora de la mencionada Bruguera, siendo la segunda de 1987 a 1992, la tercera de 1992 a 1993 y la actual desde 1993. 


Los personajes que alcanzaron gran notoriedad en la colección fueron Mortadelo y Filemón, pero también otros harían sus pinitos en las historias largas o que recopilaban varios de sus capítulos cortos. Yo, por edad, he vivido muy intensamente la última colección y, de hecho, comencé a aficionarme al cómic hispano gracias a ediciones B y su colección Olé!, que tantas risas nos ha proporcionado a infinidad de lectores. Una maravillosa serie que aún perdura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario