domingo, 11 de septiembre de 2016

El antecesor de "Pelé"

Antes de "Pelé", Brasil ya destacaba por tener un fútbol espectacular. Mucho antes del denominado maracanazo. Un fútbol finisimo, que deslumbraba a todo el mundo. Todo los jugadores destacaban por su gran calidad, pero uno solo era el lider. Ese era Leônidas da Silva; el gran Leônidas. 


Leônidas es conocido literalmente como el antecesor directo del Rey "Pelé", con una capacidad para irse de los rivales magnificos (se le atribuye la invención del regate conocido como bicicleta), era un fino estilista, cuya capacidad de golear era impresionante. fue insignia en el movimiento contra los prejuicios raciales en el futbol. 


Jugo en practicamente todo los equipos importantes del Brasil como el Botafogo, Flamengo o São Paulo, pero todos tendrían conocimiento de él gracias a sus participaciones internacionales, llegando a jugar dos ediciones del Campeonato del Mundo.
En el primero, el Mundial de 1934, fueron eliminados por España por 3-1, anotando el gol brasileño, aparte de fallar un penalti atajado por Ricardo Zamora. Sería en el de cuatro años después (jugado en Francia) donde demostraría todo su potencial, que incluían fintas, regates y goles, muchos goles. Hasta siete dianas anotó un Leônidas, que se convirtió en máximo goleador del torneo en el que fueron eliminados por Italia, vigente campeona que revalidaría el título. Quizá fuese un título Mundial lo que le faltó a Leônidas para obtener tanto reconocimiento en la historía futbolistica como el que tendría el mismisimo "Pelé". Con su Selección anotó 19 goles en 19 partidos.

 
 
En cuanto a lo que significó el gran Leônidas para el fútbol brasileño, podemos hacer mención a las palabras del dramaturgo Nelson Rodrigues:
"Era un jugador rigurosamente brasileño. Tenía la fantasía, la infantilidad, la improvisación y la sensualidad de nuestros típicos cracks" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario