sábado, 17 de septiembre de 2016

Clásicos Inmortales: Esplendor en la Hierba

Esta película nos daría a conocer a un joven que sería muy conocido en años posteriores. Gracias a esta película conoceríamos a Warren Beatty. Junto a él una grandisima Natalie Wood en quizá el mejor papel de su carrera, dirigidos magistralmente por Eñia Kazan en un drama profundisimo. 


Nos encontramos en una localidad rural de Kansas durante el año 1928. Wilma Dean "Deanie" Loomis (Natalie Wood) es una adolescente que sigue el consejo de su madre para resistir al fuerte deseo que siente de tener relaciones sexuales con su novio, Bud Stamper (Warren Beatty). Stamper es hijo de una de las familias más prósperas del pueblo. Su padre, Ace (Pat Hingle) le sugiere al hijo encontrar otro tipo de chica con la que satisfacer sus deseos. 


Sin embargo, mayores problemas tienen los padres de Bud, que se avergüenzan de la hermana mayor de éste, Ginny (Barbara Loden), una chica tan guapa a la par que promiscua y que además fuma y bebe. Sus padres se la trajeron de Chicago, tras conseguir que se anulara su matrimonio con alguién que se casó con ella únicamente por el dinero. Los rumores del pueblo, por otra parte, dicen que la verdadera razón era que abortó. Al estar tan decepcionado com ella, los padres de Bud ponen todas sus esperanzas en él, presionandolo para que vaya a la Universidad de Yale. La presión emocional es tan grande para Bud, que sufre un decaímiento físico y casi muere de neumonía.

El estricto padre de Bud

Bud, es convencido por su propio padre para salir con otras chicas y sale con una joven de la escuela secundaria, Juanita (Ene Norris), la cual está dispuesto a llegar a involucrarse sexualmente con él, teniendo relaciones. Un poco más tarde, muy deprimida a causa de que Bud poner fin a su relación con ella, Deanie actuar por sí misma y asiste a una fiesta con otro chico de la escuela secundaria, "Toots" Tuttle (Gary Lockwood), Deanie sale a la calle con Bud y hace un juego para él, pero él la rechaza. Bud no ve en ella a una simple chica, sino a una niña buena con la que no podría tener relaciones, ya que la respeta demasiada. Ella no lo comprende e incluso quiere tener relaciones con "Toots", pero al final desiste de ello e intenta suicidarse.  

Bud y Deanie

Ella se obsesiona por no estar con Bud al que quiere, pero las restricciones morales de la época (sobre todo en cuanto al sexo se refiere) se lo impiden. Justo en el momento en que tiene lugar la gran depresión del 29, ambos se separan. Bud ira a la Universidad, mientras la locura de la joven se asentua hasta el punto de que es llevada a un sanatorio. 

Deanie en medio de su locura

Bud es expulsado de Yale. Allí conocera a Angelina (Zohra Lampert), hija de inmigrantes italianos que regentan un restaurante. Hará buenas migas con la joven, mientras su padre intentara a toda costa que lo expulsen de la Universidad. El desplome de la bolsa hará que el padre de Bud pierde todo hasta el punto de suicidarse, teniendo Bud que identificar el cuerpo de su propio padre. 


Dennie regresa a casa después de dos años y seis meses. La viuda de Ace se ha ido a vivir con sus parientes, mientras que la hermana de Bud ha muerto en un accidente de coche. La madre de Deanie quiere protegerla de cualquier angustia por lo finge no saber dónde está Bud. Sin embargo, el padre de Deanie se niega a consentir que su hija no sepa donde esta y le dice que Bud ha cogido la ganadería y vive en la granja familiar de edad. 
Ella lo visitará viendo que Ahora está casado con Angelina y tienen un hijo pequeño, aparte de que están esperando otro hijo. Deanie le dice Bud saber que ella se va a casar con John, un hombre al que conoció en su retiro y que ahora un médico en Cincinnati. Durante su breve reunión, Deanie y Bud, los cuales sienten cariño el uno por el otro, se dan cuenta de que ambos tienen que aceptar lo que la vida les ha deparado. 


Ambos se dan cuenta de que el poema de William Wordsworth tenía razón: todo queda en el recuerdo; los años de juventud.
"Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo"
Así con ese poema en su mente, Deanie se aleja de la casa de Bud y su esposa. Con ese poema en la mente se va, puede que para no volver a verse nunca más... sin afligirse, puesto que la belleza siempre subsistirá en el recuerdo. Siempre en el recuerdo. 


Una película que versa sobre las incomprensiones entre padres e hijos, así como los tabúes existentes en cuanto al sexo en una época como los años 20, muy anterior a la revolución que precisamente tendría lugar en los años 60. Una de las más grande películas e un genio como Elia Kazan. 

Ficha

Dirección
Elia Kazan
Producción
William Inge
Elia Kazan
Charles H. Maguire
Guión
William Inge
Música
David Amram
Sonido
Edward J. Johnstone
Dick Vorisek
Maquillaje
Willis Hanchett
Fotografía
Boris Kaufman
Montaje
Gene Milford
Vestuario
Anna Hill Johnstone
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1961
Género
Drama
Duración
124’
 
Protagonistas

Natalie Wood
Wilma Dean "Deanie" Loomis
Warren Beatty
Bud Stamper
Pat Hingle
Ace Stamper
Joanna Roos
Señora Stamper
Audrey Christie
Señora Loomis
Fred Stewart
Del Loomis
Barbara Loden
Ginny Stamper
John McGovern
Doctor Smiley
Jan Norris
Juanita Howard
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Guión Original
William Inge
  
Esplendor en la hierba


La locura


En el recuerdo 

1 comentario:

  1. En el esquema argumental de “ESPLENDOR EN LA HIERBA”, Elia Kazan utilizó los elementos de lo que podría entenderse como un melodrama romántico al que, no obstante, revistió con unos ingredientes de carácter social (los efectos del crack del 29) y enfrentamiento generacional que lo transformaría en algo que pretendía un mayor alcance, el de un capítulo más en ese retablo que forman títulos como “LA LEY DEL SILENCIO” (aunque este film contiene además otras implicaciones), “UN ROSTRO EN LA MULTITUD” y “RÍO SALVAJE”. Así, “ESPLENDOR EN LA HIERBA” le permite efectuar otro retrato en ese recorrido indagatorio de momentos característicos de la evolución americana que en este caso pasa por la estructura y los intersticios de una historia romántico-familiar, la de los Stamper y los Loomis y el saboteaado romance de sus vástagos (el puritanismo de una pequeña colectividad acelera ese proceso de desintegración en el que los dos jóvenes protagonistas se ven inmersos) que nos muestra las dramáticas consecuencias de la incomprensión entre padres e hijos. Una temática, por cierto, muy en boga en el cine de los años cincuenta y que estaba presente en grandes títulos como “AL ESTE DEL EDÉN” (del propio Kazan) y “REBELDE SIN CAUSA”de Ray.
    Partiendo de esta premisa argumental, anhelos, represión, ruptura, hundimiento, locura, ruina, suicidio, aceptación del fracaso, el recuerdo como último refugio, sirvieron al director para dar forma a una magnífica película imborrable en nuestra memoria y, por supuesto, una de las mejores en la filmografía del cineasta armenio. El film, sentimental y de gran fuerza emocional, está jalonado de momentos cumbre en los que Kazan era maestro (intensa, emocionante, de un gran lirismo, la memorable secuencia final en la granja) y solo cabría recriminarle cierta tendencia a que cada personaje esté sujeto a la representación de una postura y de que funcionen por contraste (por ejemplo, el conformismo del joven Bud, su inhibición sexual y su manifiesta cobardía quedan resaltados por la actitud desafiante e irrefrenable de su hermana Jinny).
    Termino esta breve reseña afirmando que Natalie Wood (que tuvo la fortuna de trabajar a las órdenes de grandes directores y que con ellos solía estar maravillosa) efectuó en “ESPLENDOR EN LA HIERBA” la mejor actuación de toda su carrera. Tal vez a algunos/as puede sonarles un poco moña, pero los últimos planos de ella en la película siempre consiguen hacerme llorar. No me importa confesarlo.

    ResponderEliminar