miércoles, 27 de junio de 2018

La desgraciada rubia platino de Hollywood

Apenas tenía 26 años. Sus problemas de salud habían derivado en un desmayo cuando estaba rodando la película "Saratoga". En el hospital fue diagnosticada de una enfermedad del riñón, agravada debido a que en su niñez había padecido escarlatina. Nada se pudo hacer por ella. Harlean Harlow Carpenter fallecía; nos quedaba la leyenda de aquella rubia platino que tanto había luchado por llegar a Hollywood y que algunos encumbraron a símbolo sexual en los años 30. Sí; ella era Jean Harlow. 


Que lucho para llegar a Hollywood no es una forma de hablar. Fue verdad. Y para ello tuvo luchar contra ese manido estereotipo de las rubias, que nunca le abandonó del todo. Un ejemplo: en "Los Ángeles del Infierno", dirigida por Howard Hughes, encandiló al público aunque no a la crítica se cebó con ello, hasta el punto de tachar su actuación de terrible. De hecho, Jean vivió una vida actoral entre el cariño del público, y nos críticos que miserablemente (esa es la palabra) se burlaban de ella.


Películas como "El Enemigo Público" (magistral disquisición sobre el hampa), con James Cagney, y "Goldie" con Spencer Tracy le granjearon una fama brutal, que se vio con La Jaula de Oro, con Loretta Young y dirigido por Frank Capra, la cual en inglés por mediación de Hughes se título "Platinum Blonde" ("Rubia Platino") por el color de pelo de Harlow. 


Muchas de sus admiradoras femeninas (no sólo tenía admiradores) se tiñeron el pelo de rubio platino e incluso el propio Hughes organizó un concurso para el peluquero que consiguiera teñir a una mujer con el mismo color de pelo de la actriz. Ignoro quién lo ganó (o si lo ganó alguien), pero fuera quien fuera se llevó 10.000 dolares de la época.

Cena con Jean Harlow

A pesar de que muchos no la tomaron en serio nunca, Harlow ya era una superestrella. Por eso, se convirtió en portada (por lo general de medios sensacionalistas) cuando durante el rodaje de "Tierra de Pasión" su segundo marido, Paul Bern, fue hallado muerto en la casa de ambos, con rumores de que la propia Harlow lo había asesinado durante una discusión. Los ejecutivos de MGM hicieron todo lo posible para que la actriz saliera bien librada, asegurando que se había suicidado. 

Clark Gable y Jean Harlow

Esto no la carrera de Harlow, que fue incluso más popular que antes y rodó películas como "Cena a las Ocho" (comedia sofisticada de la época con un cartel de superlujo: los hermanos John y Lionel Barrymore, Marie Dressler, Wallace Beery... y dirigidos por George Cukor), "Mares de China" y "Suzi" entre otras. 


Sólo su desgraciada muerte impidió que Harlow pudiese tener quizás un mayor reconocimiento por parte de muchos críticos y (¿por qué no?) ganar un Premio Oscar. Sólo tenía 26 años y aún nos queda esa imagen de chica sonriente, gran actriz, muy guapa, espectacular y que, para desgracia de muchos, se fue demasiado joven. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario