Dreyer no fue un cineasta especialmente prolifico, pero... estamos ante uno de los grandes del cine europeo con obras magníficas, que se alejaban de los convecionalismos de su época y entre ellas, se encuentra esta maravillosa obra; la Fe en tiempos dificiles.
Nos encontramos en la Dinamarca rural de los años 20. Nos centramos en la familia Borgen. El devoto cabeza de familia viudo es el Párroco de la iglesia Luterana de la zona (Henrik Malberg). Tiene tres hijos: Mikkel (Emil Hass Christensen, que es el
mayor) está casado con Inger (Brigitte Federspiel) y esperan el nacimiento del que sería su tercer hijo, Johannes (Preben Lerdorff Rye, el cual perdió la cordura al estudiar la obra de Søren Kierkegaard, padre del existencialismo) delira ser el mismisimo Jesucristo y el hijo más joven,
Anders (Cay Christiansen), se encuentra enamorado de la hija del líder cristiano.
Es frecuente que Johannes escape y en medio del paisaje inhospito, alze la voz, condenando la falta de Fe que existe en su época, así como las ideas modernas del pastor del pueblo. Nadie parece creer que Johannes recupere su personalidad.
Anders les confiesa a su hermano y esposa su amor por Anne y es precisamente Inger la que intenta convencer a su suegro de respaldar la unión y
permitir el matrimonio de Anders y Anne, pero Morten se niega, cambiando de parecer cuando descubre que Peter (Ejner Federspiel), padre de Anne, ha rechazado la petición de Peter para casarse con su hija. Guerra de formas de ver la religión cristiana: protestantismo vs. catolícismo.
Morten discute con Peter para que permita el compromiso, pero Peter intenta (sin exito) adoctrinar en su Fe a Morten. En medio de la discusión, Morten recibe una llamada anunciando que Inger ha
entrado en parto y su vida está en riesgo. Ante eso, Peter argumenta
que las complicaciones del parto son producto de un castigo de Dios hacia la familia
Borgen por no cambiar de Fe.
Problemas en el parto |
Anders y Morten vuelven,
mientras el doctor (Henry Skjær) aborta el parto, salvando (aparentemente) la vida de
Inger. Tras la marcha del doctor, Johannes enfada a su padre, ya que
le dice que la muerte está próxima.Y efectivamente; Inger muere esa noche.
Comienzan los preparativos para el funeral. Peter se arrepiente por haber deseado muerte de Inger, ofreciendo aceptar el
matrimonio de su hija como gesto de reconciliación entre las dos familias. Johannes, menos colérico que nunca, interrumpe
el velatorio, proclamando que Inger puede resucitar si la familia lo desea; si se lo pide a
Dios. La hija de Inger toma la mano de Johannes y le pide impaciente que
resucite a su madre. Johannes, eternecido, alaba la inmaculada fe infantil de su sobrina y le pide
a Dios con todas sus fuerzas que obre el milagro, que despierte a Inger; que la salve de la muerte. Inger comienza a
respirar y mover los dedos y abriendo los ojos. Ante el milagro,
Morten y Peter, protestante y católico, pero cristianos al fin y al cabo, olvidan sus diferencias religiosas. Inger y Mikkel se
abrazan y él dice haber encontrado su fe.
Con un bellísimo blanco y negro, esta obra rodada entre 1954 y 1955, supone el ejemplo perfecto del cine de Dreyer con un torrente espiritual, en medio de un ambiente rural, pero místico en el que intenta abordar las contradicciones entre la razón y la Fe, culminandola con un milagro impresionante.
Ficha
Dirección
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Carl Theodor Dreyer
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Producción
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Carl Theodor Dreyer
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Guión
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Obra: Kaj Munk
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Música
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Poul
Schierbeck
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Fotografía
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Henning Bendtsen
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Montaje
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Edith Schüssel
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Escenografía
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Erik Aaes
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Otros datos
País
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Dinamarca
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Año
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1955
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Género
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Drama
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Duración
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126’
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Protagonistas
Actor
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Personaje
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Henrik Malberg
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Morten Borgen
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Emil Hass
Christensen
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Mikkel Borgen
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Preben Lerddoff Rye
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Johannes Borgen
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Cay Kristiansen
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Anders Borgen
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Ejner Federspiel
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Peter Petersen
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Birgitte Federspiel
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Inger Borgen
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Henry Skjær
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Doctor
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Premios
Globo de Oro
Categoría
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Persona
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Globo de Oro a la
Mejor Película Extranjera
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-
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Festival de Venecia
Categoría
|
Persona
|
León de Oro-Mejor
Película
|
-
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La luz del mundo
El milagro
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