domingo, 10 de junio de 2018

Cuando un tranvía atropelló a Gaudi...

"Antonius Gaudí Cornet. Reusensis. Annos natus LXXIV, vitae exemplaris vir, eximiusque artifex, mirabilis operis hujus, templi auctor, pie obiit Barcinone dit X Junii MCMXXVI, hinc cineres tanti hominis, resurrectionem mortuorum expectant. R.I.P. (Antonio Gaudí Cornet. Oriundo de Reus. Nacido hace 74 años, varón de vida ejemplar, eximio artífice, autor de la admirable obra de este templo, murió píamente en Barcelona el 10 de junio de 1926, aquí las cenizas de tan gran hombre esperan la resurrección de los muertos. Q.E.P.D. "
Durante un tiempo de su vida, Antonio Gaudi, cuando estaba haciendo su colosal proyecto de la Sagrada Familia, se había decidido a vivir de una forma humilde, desapegado a los bienes materiales. Hombre de profundas creencias religiosas, Gaudi había cambiado. 


Fue un aciago 7 de Junio de 1926 cuando el arquitecto se dirigía a la Iglesia de San Felipe Neri para entrevistarse con su confesor (algo que hacía habitualmente) fue atropellado por un tranvía por la Gran Vía, entre las calles Gerona y Bailén. El choque lo dejo sin sentido y (para que vean como era la sociedad del momento) el hecho de tener un aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, hizo que fuera tomado por un mendigo, por lo que nadie lo socorrió al momento. 


Sería un Guardia Civil, que pasaba por allí, quien llamaría a un taxi para que lo condujera al Hospital de la Santa Cruz, Sería al día siguiente cuando el capellán de la mismísima Sagrada Familia, Monseñor Gil Parés, lo reconoció cuando iba a confesar a la zona. Lo cierto es que ya era tarde para hacer nada por su vida y falleció 4 días después del atropello a los 73 años de edad. Todo el mundo coincide que si hubiera sido socorrido al momento de ser atropellado, se hubiera salvado. Fue enterrado dos días después, en presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de su gran obra, la Sagrada Familia. Así el hombre que murió como un mendigo fue despedido con los más altos honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario