miércoles, 2 de agosto de 2017

Clásicos Inmortales: La Piel Suave

Un par de años de haber rodado la maravillosa "Jules y Jim" y enfrascado en sus historias sobre el personaje de Antoine Doinel (iniciadas con "Los 400 Golpes" en 1959), Truffaut nos volvería a deslumbrar con una película brillantemente oscura (si eso es posible) donde destacaría una joven revelación del cine galo: Françoise Dorléac.


Pierre Lachenay (Jean Desailly) es un famoso escritor con una vida normal y monótona. Lleva catorce años casado con Franca (Nelly Benedetti) con la que tiene una hija de 10 años, la cual se llama Sabine (Sabine Haudepin). Lachenay parte para Lisboa, donde tiene que dar una conferencia sobre Balzac.
En el avión se fija en una azafata, Nicole (Françoise Dorléac), con la que coincidirá posteriormente en el ascensor del hotel, subiendo con ella hasta el 8º, pese a que él se aloja en el 3º y llamándola más tarde para disculparse por no haberla ayudado con los paquetes que llevaba y la invita a tomar una copa el día siguiente. Los dos pasaran la noche juntos.  Al día siguiente, en el avión de regreso a París, Lachenay recibe una caja de cerillas que le entrega ella con su número de teléfono.


A partir de eso, comenzaran a verse más frecuentemente, intentando ocultarse de las miradas indiscretas, algo que no es fácil debido a que Pierre es una celebridad. Y es precisamente por eso que, en el campo, lejos de París, concretamente en Reims, lo invitan a una cena y tienen que dejar sola a Nicole, la cual se queda sola y tremendamente molesta sin saber qué pinta allí, mientras Pierre no puede ir con ella porque un amigo no le deja en paz tras la presentación que ha hecho el propio Pierre de una película. Nicole siente que Pierre se a de ella, marchándose de la ciudad, pero ahí no acabaran los problemas de Pierre. Tras decirle a su esposa que se quedará un día más en Reims, pero lo cierto es que ella se entera de que su marido ya había salido a París, dándose cuenta que le ha mentido. 

Un amor prohíbido

De regreso a su casa, discute con su esposa, negando que estuviera con nadie y marchándose ofendido para dormir en la oficina. Allí recibirá una llamada telefónica de su mujer para decirle que va a pedir el divorcio. Por otro lado, Nicole no se siente llena en su relación con él, ya que cree que él se avergüenza de ella, y, cuando le muestra la que será su futura casa, ella le dice que no desea casarse.


Pierre decide marcharse unos días y llama a Odile (Paule Emmanuèle), una amiga de Franca y él para que la avise de que le deje ver a Sabine, pero Odile le dice que será mejor que hable con su todavía esposa y le pida perdón, pues piensa que ella estará receptiva. No obstante, ella se acabará enterando del affaire de su marido cuando al recoger un traje de Pierre de la tintorería le dan el resguardo del revelado de unas fotos que tenía en la chaqueta, descubriendo a su marido con Nicole en unas fotos.


Pierre trata de hablar con su mujer, pero ésta ya salió de casa... y con oscuras intenciones. Con una escopeta en las mano (propiedad de su propio marido), se dirige al restaurante donde come y desde el que él la había llamado. Allí, sin mediar palabra, Franca le tira las fotos a la cara, disparándole después.


Película de Truffaut muchas veces infravalorada (de forma injusta), es una obra modesta, pero tremendamente apabullante en un relato terrible sobre la infidelidad y sus posibles consecuencias. Un film extraordinario que pone de relieve la gran capacidad para dirigir de todo un enamorado del cine.

Ficha

Dirección
François Truffaut
Producción
François Truffaut
António da Cunha Telles
Guión
Suzanne Schiffman
Música
Georges Delerue
Fotografía
Raoul Coutard
Montaje
Claudine Bouché
 
Otros datos

País
Francia
Año
1964
Género
Drama
Duración
113’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jean Desailly
Pierre Lachenay
Françoise Dorléac
Nicole Chomette
Nelly Benedetti
Franca Lachenay
Daniel Ceccaldi
Clément
Paule Emmanuèle
Odile
Jean Lanier
Michel
Laurence Badie
Ingrid
Sabine Haudepin
Sabine Lachenay

No hay comentarios:

Publicar un comentario