martes, 15 de agosto de 2017

Las Vírgenes en las Islas Canarias

Indudablemente España es un país con una larga tradición mariana con multitud de advocaciones de la Virgen María, las cuales son patronas de alguna región o municipio. En el caso concreto de las Islas Canarias tenemos siete Patronas Isleñas, aparte de la Patrona General de las Islas Canarias, que es la Virgen de la Candelaria (que no es Patrona de la Isla de Tenerife como algunos creen). Sus apariciones suelen estar llena de misterio, siempre asociado a las creencias ancestrales religiosas del pueblo en donde se halla. 


Las Patronas de cada una de estas islas son:
Diócesis Canariensis o Canarias (Provincia de Las Palmas de la Gran Canaria).
  • Virgen del Pino, Patrona de la Gran Canaria (junto a Santa Ana) de la que se dice apareció en lo alto de un pino, que estaría situado cerca de la Basílica que la alberga.
  • Virgen de la Peña, Patrona de Fuerteventura, de la que se dice que fue traída de Francia por Juan de Béthencourt, siendo encontrada en 1443 en una pequeña gruta al pie de una peña por San Diego de Alcalá y Fray Juan de San Torcaz, monjes franciscanos que residieron en el convento de Betancuria, primera capital de la isla. 
  • Virgen de los Volcanes (o de los Dolores), Patrona de Lanzarote, cuyas promesas hacía ella hicieron, según la tradición, que se detuvieran las corrientes de lava que amenazaban a la isla en 1736.
Diócesis Nivariense o San Cristóbal de la Laguna (Provincia de Santa Cruz de Tenerife).
  • Virgen de Guadalupe, Patrona de La Gomera, de la que se dice fue encontrada en una cueva por un navío que iba a América, depositandola en la misma, donde se construiría una ermita que la albergaría.
  • Virgen de los Reyes, Patrona de El Hierro, de la que se dice fue entregada por unos marineros rumbo a América a unos pastores en agradecimiento por su acogida. Lo único que tenían de valor para darles era la imagen de la Virgen. Los pastores custodiaron la Virgen a la que denominaron de los Reyes en honor al día de su llegada a la isla. 
  • Virgen de los Remedios, Patrona de Tenerife, de la que se cree que fue una de las muchas imágenes que "huyó" de las persecuciones protestantes en Alemania e Inglaterra. 
  • Virgen de las Nieves, Patrona de La Palma, es la más antigua de Canarias, diciéndose que la imagen pudo llegar a la isla como restos de un naufragio de algún barco o introducida por algunos misioneros mallorquines que estuvieron por Canarias antes de la conquista, siendo venerada por los aborígenes en el lugar conocido como Morro de Las Nieves donde se halla el Santuario.
Después está la Virgen de la Candelaria, Patrona General de Canarias desde el 26 de Marzo de 1599, habiendo sido nombrada por el Papa Clemente VIII, diciéndose que la talla original fue hallada por los guanches en la actual playa del Socorro, las cuales la veneraron al igual que los Cristianos después de la conquista, perdiéndose en un temporal del año 1826. La imagen actual es obra del escultor orotavense Fernando Estévez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario