miércoles, 23 de agosto de 2017

La dulce Janet Gaynor

Si vamos al simple dato estamos ante una mujer que consiguió por primera vez el Oscar a la Mejor Actriz, pero más allá de todo eso (aunque sin duda importante) estamos ante una prodigiosa interprete que enamoraba a la cámara ya desde la etapa muda del cine hasta pasar al sonoro. 


Personajes de chica ingenua y dulce, la joven Janet alcanzó la gloria en los años 20 con intervenciones en películas de Hal Roach para acabar enamorando a todos en tres producciones diferentes que la acabarían por llevar a ganar el Oscar.


Éstas serían "El Séptimo Cielo" de Frank Borzage, historia sobre la redención, el Amor y la felicidad perdida por el estallido de la guerra, "Amanecer: Una Canción de Dos Seres Humanos" de F. W. Murnau, un canto (valga la redundancia) al renacimiento del Amor perdido con toques trágicos y también cómicos, y "El Ángel de la Calle" también de Borzage, un drama de tintes tanto románticos como trágicos.

Una mujer... de Oscar
Gaynor, la chica frágil e ingenua (al menos así eran sus personajes) ganó el Oscar en un momento en el que el cine sonoro "amenazaba" al cine mudo. "El Cantor de Jazz" lo cambió todo y muchos tuvieron que adaptarse y entre entre ellas una gran Gaynor que llegó a ser nominada para el Oscar a la Mejor Actriz de 1937 por "Ha Nacido una Estrella".


Paulatinamente iría dejando el cine para ir al teatro o a la naciente televisión, lo que hizo que la gran mayoría del público la fuera olvidando hasta su muerte en 1984. Recientemente he vuelto a ver el "Amanecer" de Murnau y no puedo dejar de pensar que gran actriz era Janet Gaynor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario