martes, 2 de enero de 2018

Washington vs. La Habana

Aunque parezca mentira las relaciones entre el dictador Fidel Castro y los Estados Unidos en su inicio fueron muy buenas. Es verdad que el país norteaméricano había perdido un fuerte aliado como el dictador Fulgenio Batista, bajo cuyo mandato había convertido la isla en literalmente un suburbio de los estadounidenses con la llegada de gran cantidad de empresas y fabricas, pero la ideas de Castro tampoco eran tan mal vistas por el país americano y más de una vez Fidel hablo bien del amigo estadounidense y su único objetivo era echar a Batista y a toda su cohorte de funcionarios corruptos y una vez establecido poder facilitar la llegada de un régimen pacífico (e incluso democrático) en la isla. La verdad es que los planes de Fidel nunca fueron estos. 



Impuso un Gobierno autocrático que se dedico a expropiar latifundios, refinerías y bancos relacionados con los Estados Unidos, aparte de que comenzó a encarcelar a contrarios a su forma de actuar y acabar con una dictadura que aún perdura. Muchos en Europa, sobre todo en sectores izquierdistas supuestamente intelectuales que todavía defendían cosas como el comunismo (así como sus seguidores) llamativamente consideraron a Castro como una especie de salvador y llegó a tener muy buena prensa en el viejo continente. De hecho Fidel Castro era en los años 60 ídolo para muchos en Occidente. Muchos afortunadamente abrieron los ojos y vieron que no era más que otro dictador, pero lo cierto es que aún perduran imagenes idealizadas como las del "Ché" Guevara (que por cierto se peleó con Castro) en camisetas o banderas. 


Sin embargo, no fue así en los Estados Unidos. En plena guerra fría (dato relevante) el progresivo acercamiento de Cuba a la URSS, así como determinadas actuaciones antiestadounidenses en la isla, llevaron al Presidente Eisenhower a tomar medidas contra el nuevo Gobierno cubano. Se fue reduciendo progresivamente el cupo de importación de azúcar cubano, se suspendió la ayuda financiera y se estableció el embargo comercial sobre la isla, rompiéndose finalmente las relaciones bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario