domingo, 28 de enero de 2018

La Diosa de la noche

Hasta la noche tenía su Diosa y ésta no era otra que Nix (también llamada Nyx o simplemente Noche). Según la mitología helena, en el principio sólo reinaba el Caos (o la Nada), surgiendo los Dioses primordiales de los cuales emanan todos los demás. Los Dioses primigenios eran Gaia (la Madre Tierra), Eros (la fuerza de la creación), el Tártaro o Inframundo,  Erebo (el Dios primordial de la Oscuridad) y Nyx, la Diosa de la Noche, por lo que estaba entre las más importantes del mundo antiguo, aunque paradojicamente su culto no era habitual (según el historiador Pausanias tenía un oráculo en la acrópolis de Megara).


Nix tuvo varios hijos: los gemelos Hipnos y Tánatos, las Keres (espíritus femeninos, conocidas como las Furias, Diosas de la muerte violenta en batalla), Némesis (Diosa de la Justicia Divina y del Equilibrio) o las Hespérides. Todos y cada uno de sus hijos (tuvo muchos más de los que he nombrado) eran de carácter oscuro y maléfico. 


Su hogar era el Inframundo y su Reino era la Noche. Los griegos la representaban como una hermosa mujer alada que conducía un carro, ataviada con un gran manto negro plagado de estrellas y acompañada de sus hijos Hipnos y Tánatos. 


Según se cuenta Hipnos hizo dormir a Zeus a instancias de Hera, lo que le permitió causar grandes infortunios a Heracles (el cual regresaba por mar de la Troya de Laomedonte). Zeus montó en cólera y hubiera arrojado a Hipnos al mar si éste no hubiera huido asustado hasta su madre. Zeus, temiendo enfadar a la Noche, no lo castigo finalmente.Así supimos que Nix era la única divinidad a la que tenía el mismísimo Rey de los Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario