domingo, 28 de enero de 2018

¡¡¡Bravissimo!!!

El cine italiano ha tenido multiples fases en diferentes géneros o estilos (Neorrealismo, comedia, ...) siendo un referente cultural de la vieja Europa con grandes películas dirigidas por excepcionales cineastas, muchos de los cuales eran guionistas o incluso se dedicaron a otras facetas como la pintura o el periodismo.


Mi objetivo ha sido crear una lista comentada de aquellos grandes directores del cine italiano, los cuales nos han emocionado, hecho reir o (en el mejor de los casos) hacernos pensar sobre los problemas de nuestra sociedad.

Los mejores directores italianos
1. Roberto Rossellini


Comentario: Indudablemente uno de los grandes del séptimo arte en Italia, iniciando el estilo cinematográfico conocido como Neorrealismo con aquella trilogía de la guerra que tanto emocionó (y emociona) a muchos ("Roma Ciudad Abierta" con la que relanzó a Anna Magnani, "Camarada" o "Paisà" y "Alemania Año Cero" ) donde en tiempos bélicos y post-bélicos ponía de relieve la miseria moral, así como el dolor de una sociedad destruida por la Segunda Guerra Mundial. Sus películas con la que sería su esposa, la gran Ingrid Bergman, seguirían demostrando su calidad para contar historias (ejemplo: "Stromboli, Tierra de Dios"), mereciendo una mención especial por "El General de la Rovere" con la que contó con Vittorio De Sica como protagonista.
2. Vittorio De Sica


Comentario: Grande para contar historias trágicas y emocionales, De Sica ya nos deslumbró por la tragedía de la necesidad a la que llevaba el paro con su "Ladrón de Bicicletas", destacando también obras como "Umberto D." o "Milagró en Milán". Fue el director fetiche de Sophia Loren a la que dirigió y con la que ha menudo coprotagonizó películas. Precisamente sería con una de sus obas magistrales "Dos Mujeres", una desgarradora historia en plena Segunda Guerra Mundial, con la que la Loren consiguió su único Oscar a la Mejor Actriz. Precisamente las películas de De Sica consiguieron hasta cuatro estatuillas de la Academia.
3. Federico Fellini


Comentario:  Considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial, de sí mismo decía que era "un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo" y durante tiempo nos contó un montón de historias con una gran cantidad de personajes variopintos. Con una obra aspera, pero con un marcado tinte satirico, Fellini dirigió obras como "La Strada", "La Dolce Vita", "Las Noches de Cabiria", "Ocho y Medio" o su partícular homenaje a la ciudad eterna con "Roma" entre muchas otras. En alguna de ellas, aparece su esposa, la sin par Giulietta Masina (una de las mejores actrices italianas) a la que acompañaría en su enfermedad hasta que él mismo murió en 1993 (ella sólo le sobrevivió unos meses). Su cine, el cual a veces roza lo extraño, no siempre fue bien entendido fuera de Italia (no obstante, sus películas ganaron 4 Oscars y poco antes de morir le dieron un Óscar honorífico). Su obra es ampliamente considerada como irrepetible e inolvidable. 
4. Luchino Visconti


Comentario: Uno de los grandes del cine (también fue director de ópera), este vastago de las familias más antiguas de la aristocracia lombarda, comenzó con el Neorrealismo con obras del calibre de Bellísima (con la deslumbrante actuación de Anna Magnani) y una de las últimas de esta corriente cinematográfica "Rocco y sus Hermanos" (con unos jovencisimos Alain Delon y Claudia Cardinale). Visconti retrató (seguramente por sus raices aristocratas) a los nobles y sus propias incoherencias de forma magnífica con películas como "El Gatorpardo" (con los que volvió a contar con Delon y Cardinale, teniendo a Burt Lancaster en una de sus más solidas actuaciones), "La Caída de los Dioses" o "Luis II de Baviera". Mención aparte merece la extraordinaria "Muerte en Venecia", disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida.
5. Pier Paolo Pasolini


Comentario: Periodista en sus inicios y literato por vocación, Pasolini es un cineasta dificil de etiquetar, aunque la controversía siempre le acompañó por la temática sexual de algunos de sus trabajos. "Mamma Roma" (con Anna Magnani) fue una de sus primeras y grandes películas a la que siguieron otras como "El Evangelio Según San Mateo" que rodó a pesar de ser ateo, teniendo además un fuerte carácter social (de hecho fue dedicada a Juan XXIII el reformador de la Iglesia Católica, el cual dio inicio al Concilio Vaticano II), siendo una de las más bellas y frescas recreaciones de la vida de Jesucristo, "Medea", "El Decamerón" y "Los Cuentos de Canterbury". Su asesinato aún no esclarecido conmocionó a toda Italia. 
6. Giuseppe de Santis


Comentario: Otro de los grandes representantes del Neorrealismo De Santis, que inicialmente estudió filosofía y letras, abandonó la carrera para dedicarse a su pasión que no era otra que el cine, su vocación por contar historias. A destacar su "Arroz Amargo" donde nos narra la dura lucha por la vida de las recolectoras de arroz, con cierto tinte político-social y una pizca de cine negro, donde nos deslumbró una entonces desconocida Silvana Magano (con aquella erórica del muslo como dirían algunos). De Santis siempre restacó por mostrarnos precisamente a la sociedad campesina y rural con obras como "Días de Amor" (su primera película en color con la que Marcello Mastroianni consiguió la Concha de Plata) y "Hombres y Lobos". Mención aparte merece "Roma a las Once" inspirado en un suceso que había tenido mucha repercusión en su época. 
7. Michelangelo Antonioni


Comentario: Uno de los más agudos cineastas y guionistas italianos, en Antonioni destaca la la calidad de sus guiones, reelaborados tras cada filmación. Comenzó trabajando con Rossellini y era un profundo admirador de Fellini al que tenía como un director expecional. notable es su visión del mundo burgues, siempre acomodado y viviendo en la más pura rutina, muchas veces observado desde el punto de vista de un obrero. "Las Amigas", "La Señora sin Camelias" y muy especialmente "La Noche" (con Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau y Monica Vitti) y "El Eclipse" reflejan a la perfección su obra. Su actriz fetiche fue sin duda la mencionada Monica Vitti, que fue su pareja y con la que rodó 4 películas. Los últimos años de su vida se dedicaría a su otra gran pasión: la pintura.
8. Mario Monicelli


Comentario: No podíamos dejar abandonada a la clásica Commedia all'italiana y Monicelli fue uno de los grandes de aquella época, con obras maestras del cine italiano como "Rufufú" (con Totò, Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni y es considerada la primera obra de la Commedia all'italiana. A ella continuaron "La Gran guerra" (que es considerada su mejor trabajo, llegando a estar nominada a un Premio Oscar) o "La armada Brancaleone" entre muchas otras que son clasificadas como lo mejor del cine cómico italiano.
9. Giuseppe Tornatore


Comentario: Sus inicios fue en el mundo de los documentales y la fama la consiguió gracias a su bella, hermosa, artística, sublime... (todavía tendría más calificativos) "Cinema Paradiso", todo un canto de Amor al cine, que le valió gran fama internacional. Su carrera ha oscilado entre éxitos y fracasos. Películas como "Pura Formalidad" o "Malèna" (con Monica Bellucci), es todo un simposío a la sexualidad en plena adolescencia.
10. Bernardo Bertolucci 


Comentario: Ente la polémica y la grandeza, Bertolucci es el director italiano cuya película ("El Gran Emperador") ha ganado más Oscars (9) con un relato pormenorizado de la caída del último Emperador de China con la llegada primero de los repúblicanos y después de los comunistas.  Antes guionista que director, colaboró con Pasolini y Sergio Leone (fue guionista de "Hasta que llegó su Hora") y la obra de otros directores como Godard, Kurosawa o los neorrealistas le inflyeron notablemente. Películas como "El Conformista", "El Último Tango en París" (con Marlon Brando), "Novecento", "La Luna" o la mencionada "El Gran Emperador" son de sus obras más reconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario