martes, 2 de enero de 2018

Clásicos Inmortales: Fort Apache

Dos monstruos (John Wayne y Henry Fonda), dirigidos por un coloso (John Ford) y acompañados por una actriz como Shirley Temple en uno de sus pocos destacados papeles en edad adulta se reunieron este clásico del Western estadounidense bajo las colinas de Monument Valley.


Nos encontramos tras la Guerra Civil estadounidense. Se espera que el veterano Capitán Kirby York (John Wayne), muy valiente y respetado, héroe de guerra, reemplace al comandante saliente en Fort Apache, un puesto de caballería aislado en Monument Valley. York había ordenado su propio regimiento durante la Guerra Civil y estaba bien calificado para asumir el mando permanente. Sin embargo, el elegido no será él (para lógica sorpresa y decepción de la compañía), sino el Teniente Coronel Owen Thursday (Henry Fonda), el cual se ocupará del mando del regimiento. La sorpresa no sólo llega por los méritos del mencionado York, sino porque Thursday carece de experiencia con los indios (a los que tendrá que supervisar ante la posibilidad de que se levanten en armas) y es un tipo arrogante y egocéntrico, el cual considera que el Fuerte está lejos de sus ambiciones personales. 


Thursday no irá solo. A Fort Apache le acompara su hija, Philadelphia (Shirley Temple), la cual durante el trayecto conoce al Teniente segundo Michael Shannon O'Rourke (John Agar), que también ha sido destinado a Fort Apache y es hijo del Sargento Mayor Michael O'Rourke (Ward Bond), sintiendose inmediatamente atraída por Él. El Sargento Mayor O'Rourke recibió la Medalla de Honor como comandante de la Brigada irlandesa durante la Guerra Civil, lo que le permitió a su hijo ingresar en la prestigiosa West Point y convertirse en un oficial.


Eso no impresiona a Thursday, el cual es consciente de su clase y le prohíbe a su hija ver a alguien a al que no considera un caballero. A pesar de eso, la joven no dejara de querer y ver al joven Teniente, cuyos padres aprueban la relación, aunque son conscientes de que no son del agrado de Thursday.


Evidentemente el carácter agrio y estricto del nuevo comandante no serán precisamente del agrado de la compañia, propiciando enfrentamientos. Cuando hay disturbios entre los indios, encabezados por Cochise (Miguel Inclán), Thursday ignora el consejo de York (el cual es un hombre experimentado en parlamentar con los indios) de tratar pacificamente con los nativos y remediar los problemas de la reserva causados ​​por el corrupto agente indio Silas Meacham (Grant Withers) y debido a su rígida interpretación de las regulaciones del Ejército, el cual declara que Meacham es un agente del gobierno de los Estados Unidos y, por lo tanto, tiene derecho a la protección del ejército (a pesar del desprecio que siente a su persona), junto a la arrogancia del comandante, impulsa a los indios a rebelarse. 

Thursday y York no se tienen mucha simpatía

Ansioso por la gloria y el reconocimiento, Thursday ordena que su regimiento comience la batalla en los términos de Cochise con una carga directa en las colinas, a pesar de las advertencias de York de que ese movimiento sería suicida. Thursday ordena a York que se quede atrás, reemplazándolo por el Capitán Sam Collingwood (George O'Brien).
Tras las ordenes de Thursday, York le dice al joven O'Rourke que se retire de la batalla. El comando completo casi ha sido aniquilado, pero algunos soldados logran escapar de regreso donde se encuentra el Capitán York. Inicialmente Thursday sobrevive, pero posteriormente muere con el último de sus hombres atrapados. Cochise no carga contra York y el resto del destacamento debido a que el Capitán es un hombre honorable.

Posteriormente, el Teniente coronel Kirby York comanda el regimiento, reuniéndose con los corresponsales, presentado además al Teniente O'Rourke, ya casado con Philadelfia. Un periodista le pregunta a York, el cual está a punto de comandar una nueva y ardua campaña para atraer a los apaches, si ha visto la famosa pintura que representa la "Cargo de Thursday y, aunque cree que Thursday fue un pobre estratega que encabezó un ataque suicida, dice que es completamente precisa, recordando además que los soldados que participaron en dicha batalla nunca serán olvidados mientras el regimiento viva.


Confrontación entre la búsqueda de gloria y la necesidad la que se hace en esta película donde John Ford nos vuelve a mostrar su clásico vigor tanto para el drama (con algún tinte cómico) y las escenas de acción y batallas entre soldados e indios. Maravillosa obra en blanco y negro. 

Ficha

Dirección
John Ford
Dirección artística
James Basevi
Producción
Merian C. Cooper
John Ford
Guión
Frank S. Nugent
Música
Richard Hageman
Maquillaje
Emile LaVigne
Fotografía
Archie Stout
Montaje
Jack Murray
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1948
Género
Western
Duración
125’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
John Wayne
Capitán Kirby York
Henry Fonda
Teniente Coronel Owen Thursday
Ward Bond
Sargento Mayor Michael O'Rourke
Shirley Temple
Philadelphia Thursday
John Agar
Teniente Michael Shannon "Mickey" O'Rourke
Miguel Inclan
Cochise
Anna Lee
Emily Collingwood
George O'Brien
Capitán Sam Collingwood
Grant Withers
Silas Meacham
Irene Rich
Mary O'Rourke

No hay comentarios:

Publicar un comentario