martes, 16 de enero de 2018

Genios de la Literatura: J. D. Salinger

De origenes judíos y proveniente de lo que en aquellos años era el Imperio Ruso, pocos podían suponer que el pequeño Jerome David acabaría por convertirse si bien en un escritor poco prolífico, en paradojicamente uno de los más recordados.


Jerome David Salinger nació el 1 de Enero de 1919 (debio ser de los primeros bebes de aquel año) en Nueva York, los Estados Unidos. Cuando Jerome David nació, su familia ya tenía una posición acomodada y por fortuna no padecieron las terribles causas de la depresión del 29. De hecho, se trasladaron en 1932 a un lujoso apartamento de Park Avenue, en Manhattan. Jerome David no era un alumno brillante, por lo que sus padres lo internaron en 1934 en la Academia Militar Valley Forge, Pensilvania, donde se graduó dos años después. 
Ese mismo año se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar arte y, tras un semestre sin demasiado provecho, su padre le ofreció viajar a Europa para aprender idiomas (cosa que era muy tentadora) y de paso iniciarse en el negocio de la importación. Cabe decir que fue esa una época de gran confusión no sólo para el joven Jerome (por su futuro), sino por la devastación que causó la Segunda Guerra Mundial donde participó como soldado en el histórico día D de Normandía con una Europa destrozada, que vio como los nazis definitivamente mordían el polvo en 1945.  


La carrera literaria del que pasaría a ser llamado con la abreviatura de su nombre (J. D. Salinger)  comenzó con la publicación en diversas revistas de su país de relatos y piezas teatrales. Durante su época de combatiente inició la redacción de la que sería obra más conocida, "El Guardián entre el Centeno (1951), novela escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado  a la hipocresía del mundo adulto y por lo tanto de la sociedad, conteniendo además una cierta grandes dosis de ironía. Esa obra la acabaría publicando en 1951, teniendo un gran éxito desde ese momento como el resumen de unos años confusos para la juventud post-Guerra Mundial, la cual no tenía referentes más allá de algún cantante o actor. La obra obtuvo un éxito espectacular y fue rápidamente traducida a diversos idiomas. 

La obra que le dio la fama

Salinger, hombre oscuro y poco dado a los flashes, escribió algunas obras cortas, pero ninguna alcanzó el grado de aquel escrito que le encumbró al pináculo de la literatura universal. Su vida privada era una de las pocas cosas que la gente no le podía quitar (dicen que la película "Descubriendo a Forrester", protagonizada por Sean Connery está inspirada en su persona) y por eso la defendió a capa y espada. El hecho de que fuera considerado una figura de culto por su inmortal obra era algo que nunca llevo bien... hasta su muerte. 


J. D. Salinger falleció el 27 de Enero de 2010 en la soledad, aunque enaltecido por muchos por aquel adolescente rebelde llamado Holden Caulfield que verdaderamente era un guardián entre el centeno. Salinger gracias a este adolescente alcanzó la inmortalidad literaria. 
Puede consultar su vida y obra en: J. D. Salinger-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario